NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Ucrania

La crisis que se vive en Ucrania llega también al fútbol del país

Aplazadas dos jornadas en la liga y exilio en Chipre para la selección ucraniana. La situación de los españoles: Juande y su grupo siguen en el Dnipro; Sito Riera dejó su club.

Actualizado a
Kiev ha vivido la dureza de las manifestaciones; a la derecha, tropas ucranianas juegan ante la mirada de las rusas. Debajo, la selección exiliada a Chipre.

El fútbol no es ajeno a la fuerte crisis política que se está viviendo en Ucrania. La Premier League se encuentra parada en estos momentos y este fin de semana tampoco habrá partidos, al igual que en el anterior. El restablecimiento del torneo después del parón invernal estaba previsto para el 28 de febrero, pero las autoridades aconsejaron posponer este arranque durante dos semanas. Sí está previsto, en principio, que se vuelva a jugar a partir del 15 de marzo, después de un acuerdo al que llegaron clubes y federación durante los últimos días. “La mayoría del país está esperando a que los partidos y la liga vuelvan a jugarse”, aseguró tras la misma el ministro de Juventud y Deportes ucraniano, Dmitry Bulatov.

Manifestaciones. Sin embargo, no parece que la gente esté pensando demasiado en el fútbol después de la tensión que ha producido la ocupación de la península de Crimea por parte del ejército ruso. Las grandes capitales del país han protagonizado levantamientos populares contrarios al depuesto gobierno de Yanukóvich y el alzamiento militar de Rusia en apoyo del expresidente no ha hecho sino recrudecer la situación.

Algunos clubes ya lo han sufrido. Es el caso del Dinamo de Kiev, que hace dos semanas tuvo que jugar en Chipre y no en su estadio la ida de la eliminatoria de la Europa League ante el Valencia por “la situación de inseguridad en la capital de Ucrania”, según la UEFA. Sí lo hicieron Shakhtar, Dnipro y Chernomorets, aunque entonces sus ciudades no vivían de lleno el conflicto como ocurre ahora.

La propia selección ucraniana, de hecho, también se ha visto afectada. El amistoso ante EE UU del pasado miércoles fue trasladado a la capital chipriota de Nicosia, que parece haberse convertido en refugio del fútbol ucraniano mientras se arregla la situación.

En la actualidad sólo Juande Ramos y su equipo técnico del Dnipro —un total de seis personas— militan siendo españoles en Ucrania. Sito Riera llegó a un acuerdo para dejar el Chernomorets. Ahora la duda es saber si se reanuda el campeonato y se recuperan las aplazadas jornadas 19 y 20. Sería buena señal.