NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

La FIFA permite el uso de velo en el fútbol y Francia se niega

La IFAB decidió permitir en el futuro que los futbolistas puedan llevar la cabeza tapada con prendas como turbantes o velos durante los partidos.

Actualizado a
La FIFA permite el uso de velo y Francia se niega.

La IFAB, órgano encargado por velar por las reglas del fútbol, decidió hoy permitir en el futuro que los futbolistas puedan llevar la cabeza tapada con prendas como turbantes o velos durante los partidos.

"Después de un periodo de prueba de dos años, el IFAB acordó que no había ningún indicio por el que debiera prohibirse llevar dichas prendas, siempre que se respeten las restricciones sobre el diseño", comunicó hoy la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado) tras la reunión del organismo en Zúrich.

Anteriormente no estaban permitidas las prendas en la cabeza por la posibilidad de que se produjeran lesiones en algún lance del juego.

Sí se prohibieron "lemas, declaraciones o imágenes" en la ropa interior de los jugadores.

"Anteriormente, lo que un jugador o jugadora podía mostrar en cualquier prenda de su equipamiento básico obligatorio era diferente de lo que podía lucir en una prenda de ropa interior", aclaró la FIFA. "Por consiguiente, el IFAB acordó dicha aclaración con el fin de contar con un enfoque uniforme que, además, resulta más sencillo de regular".

La modificación significa que los jugadores ya no podrán celebrar sus goles levantándose la camiseta del equipo para mostrar mensajes o fotos de sus hijos con una dedicatoria impresos en su ropa interior.

La federación gala no permitirá jugar con velo o turbante en Francia

La Federación Francesa de Fútbol (FFF) no permitirá que los y las futbolistas puedan llevar velo o turbante en partidos internacionales porque contraviene los "principios constitucionales" franceses, a pesar de que su uso haya sido autorizado por la FIFA.

La International Board (IFAB), organismo de la FIFA que rige las leyes y el reglamento del fútbol, aprobó hoy que los jugadores masculinos y femeninos puedan lucir ese tipo de atuendo en competiciones internacionales.

"La federación francesa reiteró su preocupación de respetar los principios constitucionales y legislativos de la laicidad que prevalecen en nuestro país y que no figuran en esos estatutos", declaró la FFF en un comunicado.

Por ello, la FFF subrayó que "mantendrá la prohibición de llevar cualquier signo religioso o confesional".

La medida adoptada da continuidad a una regla aprobada en 2012 por la IFAB para que los jugadores pudiesen cubrirse la cabeza, algo prohibido hasta entonces para prevenir posibles lesiones.