El Valencia acaba campeón cuando juega en campo neutral
En las dos ocasiones anteriores que jugó en terreno neutral se impuso en la final al Dinamo de Zagreb (1962-1963) y al Olympique de Marsella (2003-2004).
El Valencia, que mañana jugará la ida de los dieciseisavos de final de la Liga Europa ante el Dinamo de Kiev en Nicosia (Chipre), ha ganado el título en las dos ocasiones en las que ha jugado en terreno neutral -sin contar las finales- en competición europea hasta la fecha. Después de que el Gobierno de Ucrania haya decretado para mañana jueves día de 'duelo nacional', después de que hayan fallecido más de una veintena de personas en la violentas revueltas sucedidas en Kiev, se han suspendido todos las competiciones deportivas que debían celebrarse en el país, lo que ha obligado a la UEFA a cambiar la sede del partido y jugar finalmente en el Stadium GSP de Nicosia.
La primera ocasión en la que el Valencia se vio obligado a jugar en terreno neutral en una competición europea fue en la temporada 1962-1963, ante el Dunfernline escocés, en la segunda ronda de la Copa de Ferias. El Valencia, tras imponerse por 4-0 en Mestalla, perdió en la vuelta por 6-2 y tuvo que disputarse un tercer partido, para desempatar, que se jugó en Lisboa y en la que el conjunto español se impuso por 1-0, con gol de Mestre. Tras superar esa ronda, el Valencia acabaría llegando a la final, en la que se impuso al Dinamo de Zagreb por 2-0 en la final y revalidaría el título conseguido un año antes.
Noticias relacionadas
La segunda visita a terreno neutral llegó en la campaña 2003-2004, en la que el equipo valenciano viajó a Rotterdam para enfrentarse al Maccabi Haifa, en la vuelta de la segunda ronda de la Copa de la UEFA. El partido debía disputarse en suelo turco, debido a que por aquel entonces los equipos israelíes tenían vetado jugar en su país en competición europea, pero finalmente se trasladó el choque a la ciudad holandesa a causa del atentado en Estambul que dejó veinticinco víctimas mortales y más de cuatrocientos heridos. En aquel duelo, el club de Mestalla arrolló al Maccabi por 4-0 con tantos de Mista, Baraja, Albelda y Angulo, y acabó alzando la Copa tras derrotar en la final al Olympique de Marsella (2-0).
El Valencia registró en aquella temporada su mejor actuación histórica, al unir a la consecución de la Copa de la UEFA el triunfo en la Liga española. Previamente, en la Copa de la UEFA de la temporada 2001-02, el Valencia también vivió una situación atípica en la primera ronda de esta competición, cuando viajó a la localidad rusa de Chernomorets el día de los atentados de las Torres gemelas de Nueva York. El partido finalmente fue aplazado y el Valencia tuvo que regresar una semana después a Chernomorets, donde se impuso por 0-1.



