NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ÉIBAR

La Diputación pide al CSD que exima al club de la ampliación

La ley de Sociedades Anónimas obliga al Éibar, que está saneado económicamente, a ampliar su capital en 1,7 millones de euros, un 390%.

Actualizado a
Jugadores del Éibar durante un partido.
A. FERNANDEZ

La Diputación de Guipúzcoa ha remitido al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, al Consejo Superior de Deportes, a la Federación Española de Fútbol y a la Liga de Fútbol Profesional una carta en la que solicita que el Eibar sea eximido de la obligación de ampliar su capital en 1,7 millones de euros. La diputada de Cultura, Juventud y Deporte, Ikerne Badiola (Bildu), ha explicado a estas entidades que la aplicación de la ley de sociedades anónimas deportivas obliga al Eibar, un club económicamente saneado y que lidera la Segunda División, a ampliar su capital en un 390%, al pasar de los 442.253 euros actuales hasta los 2.166.525.

A esta cantidad se llega, tal y como establece el Real Decreto 1251/1999 sobre sociedades anónimas deportivas, calculando el 25 % de la media de los gastos realizados, incluidas amortizaciones, por los clubes que participaron en la penúltima temporada finalizada de la competición, en este caso la Segunda División, excluyendo a las dos sociedades que más gastaron y a las dos con menor gasto realizado. La diputada ha expuesto a las instancias deportivas a las que se ha dirigido que la aplicación de esta normativa sería "especialmente sangrante para el Eibar", que es el equipo con menor presupuesto de la categoría y está económicamente saneado.

Además, esta normativa obliga al club armero a ampliar su capital hasta una cifra "calculada con los presupuestos de entidades muy endeudadas y con las que compite en el plano deportivo ajustándose rigurosamente a sus posibilidades económicas reales". Badiola pide que se exima al Eibar de tener que ampliar su capital "en aplicación de unos criterios que están siendo revisados" y se evite de esta manera "daños a una entidad deportiva modélica en la gestión", ya que de no lograr la ampliación, podría descender administrativamente. En su defecto, la diputada del Gobierno foral solicita que "se habiliten fórmulas alternativas que permitan capitalizar patrimonio neto que, en el caso del Eibar, es muy superior a su capital gracias a su buena gestión".