NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA - RAYO | MOJICA

"Hay que salir convencidos de que podemos ganar al Barça"

El defensa del Rayo expresó su deseo de jugar el sábado frente al Barça para demostrar su "talento y potencial". "Lo primero es salir convencidos", dijo.

Madrid
"Hay que salir convencidos de que podemos ganar al Barça"
Diario AS

Johan Mojica (Cali, Colombia, 21 de agosto de 1992) llegó al Rayo Vallecano el pasado verano para "cumplir un sueño" y, aunque no está gozando de la continuidad que desearía, hasta el momento ha disputado once partidos de Liga y tres de Copa del Rey.

¿Cómo está siendo su primera experiencia fuera de Colombia?

Con mucha expectativa y sabiendo que es un tiempo en el que me tengo que adaptar. Lo estoy haciendo bien, creo en mis condiciones y características como jugador y quiero dar más.

Hasta la cuarta jornada no debutó y hasta la quinta no entró en el once inicial. ¿Le ha costado adaptarse al fútbol español?

No. Debido a mis condiciones fue más fácil de lo que esperaba. El entrenador (Paco Jémez) ha ido contando conmigo poco a poco y le estoy agradecido en ese aspecto. También a los compañeros por el apoyo que me han dado. Los partidos que he jugado me han ayudado para adquirir madurez y adaptarme como quiero.

¿Cómo es su relación con el entrenador?

Está contento con mi trabajo y quiere que haga ciertos movimientos que cree que debo tener. Yo estoy trabajando para ello y algunos los he completado. Estoy tranquilo para cuando me den la oportunidad y estoy en este equipo para hacer lo que me pidan y se lleve a cabo lo que quiera el entrenador.

Paco Jémez siempre ha querido que el equipo juegue desde atrás, toque el balón y sea atrevido. ¿Le gusta ese estilo de juego?

Mucho. En los equipos en que he estado antes ha sido parecido y no es nada novedoso. He aprendido otras cosas aquí, pero el orden de juego y el estilo es el que tenía desde muy niño. Ese aspecto no me ha costado. Me gusta cómo se trabaja y la intensidad que hay.

Muchos de los equipos que luchan por la permanencia tienen que jugar aún en Vallecas. ¿Está el vestuario convencido de que la salvación pasa sobre todo por los partidos de casa?

Sí. Estamos convencidos de las condiciones que tiene el grupo y no solo para salvarlo, sino que podemos estar en otros puestos. Depende solamente de nosotros y la creencia que tenga el cuerpo técnico hacia los jugadores.

La derrota con el Villarreal (2-5) en el primer partido de 2014 fue dolorosa. A raíz de ese partido salió del once. ¿Se siente señalado?

No. Estoy tranquilo y esperando que me dé la oportunidad de nuevo el míster. Cada partido es diferente. El primero que jugué fue un 5-0 con el Málaga y de ahí pasé a ser de los que marcaron diferencias contra el Barcelona. Todos los partidos son distintos y creo mucho en mis condiciones sin desmerecer las de los compañeros.

Pero es extraño que un jugador pase de ser titular a no ir convocado.

Claro, yo también estoy extrañado, pero es decisión del míster y es el que manda. Yo estoy para lo que me diga, ser obediente y, cuando me meta, darlo todo.

¿Sigue con la misma ilusión que al principio?

R: Sí, y un poco más. Este tiempo que no he sido convocado me ha ayudado para adquirir madurez como persona y ser paciente cuando me toca serlo, ya que me quedan muchos años de fútbol.

Ha llegado a España en un momento en que la Liga está más igualada que nunca. ¿Qué le parece el campeonato español?

Es una liga en la que quería jugar. Estoy aprovechando la oportunidad y si el míster confía en mí voy a poder demostrar mi talento y mi potencial para que pueda ser uno de los jugadores que pueda asistir al Mundial, que también es un objetivo.

Uno de los candidatos al título liguero es el Barcelona, al que se miden el sábado. ¿Piensa que está atravesando un bajón en su rendimiento?

El Barcelona es uno de los equipos más grandes del mundo y se le exigen resultados, pero también se enfrentan a rivales fuertes porque es la liga más competitiva, sean de abajo o no. Ellos también pueden fallar y nosotros sabemos eso, por eso vamos a ir con nuestras armas y nuestro convencimiento.

A su llegada dijo que era un sueño jugar en España. ¿Es con este tipo de partidos con los que soñaba?

Sí. Este partido lo quiero volver a jugar mejor que el primero, que fue muy bueno. Espero tener una oportunidad porque me he estado entrenando bien y quiero aprovecharla.

Nacho Martínez, que ha venido jugando los últimos partidos en el lateral izquierdo, cumplirá sanción el sábado. ¿Cree que su baja le abre las puertas del once?

Estoy convencido de mis condiciones, del trabajo que he venido haciendo en los entrenamientos y eso ya es decisión del míster. Si él confía en mi voy a ser el jugador que entregue todo.

Es indudable el potencial de Leo Messi, pero esta temporada las diferencias las están marcando Pedro Rodríguez y Alexis Sánchez, dos extremos a los que le tocaría cubrir si juega.

Su rendimiento es muy elevado. El sábado quiero jugar porque son jugadores a los que me gusta mucho marcar, muy rápidos e inteligentes, y eso me exige como jugador. Aparte, es un partido que debemos afrontar con seriedad y responsabilidad. Lo veo para superarme como jugador.

Tuvo la oportunidad de jugar en el partido de ida. ¿Qué recuerdos le trae o qué sensaciones le dejó?

Contentísimo. Salté a la cancha con ganas de pintarle la cara al rival que tuviera enfrente, me tocó con Montoya y lo hice así. Sabía que podía hacerlo ante cualquier rival y siempre voy con ese convencimiento y esa actitud.

¿Por dónde se le puede hacer daño al Barcelona?

Primero hay que salir a jugar convencido de que podemos ganar y luego colocar las líneas muy adelante, presionarlos desde la mitad de campo y obligarlos a que no puedan sacar el balón jugado. A partir de ahí hacer un trabajo de tenencia y no dejarlos que reciban porque son jugadores muy rápidos.