NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

José María Bartomeu puede pillarse los dedos esta semana

Si el juez accediera a la petición de Laporta y el resto de demandados, Bartomeu se vería inmerso en una acción de responsabilidad a la que él mismo dio apoyo.

Barcelona
PROBLEMAS. Bartomeu sabe que le vienen semanas complicadas.

El juez instructor de la acción de responsabilidad presentada por la Junta de Rosell contra la de Laporta decidirá esta semana si la amplía al presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y al resto de la cúpula azulgrana de 2003 que no está actualmente implicada. Accedería así a la petición que los abogados de los mandatarios demandados realizaron en la vista previa al juicio, celebrada los días 29 y 30 de enero.

Si el juez accediera a la petición de Laporta y el resto de demandados, Bartomeu se vería inmerso en una acción de responsabilidad a la que él mismo dio apoyo. El 16 de octubre de 2010, la Asamblea de Compromisarios, formada por 1.093 socios, aprobaba este proceso con 468 votos a favor, entre los que se encontraba el del actual presidente. Exigían que la Junta saliente se hiciera cargo de las pérdidas durante su gestión, por lo que cada uno de los 16 directivos implicados debería aportar 2,8 millones de euros.

Hubo también 439 voces en contra, y entre los que se abstuvieron destaca el entonces presidente, Sandro Rosell­, que está citado a declarar como testigo en la segunda jornada del juicio, el 16 de septiembre. Por su parte y de momento, está previsto que Bartomeu declare en calidad de demandante un día antes.

Entre el barcelonismo empiezan a surgir voces que piden que, con el cambio en la presidencia, se lleve de nuevo la acción a la Asamblea para poder votar para su retirada. Esta tendencia está comandada desde la Junta por el vicepresidente del Área Institucional, Carles Vilarrubí.