NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIBIA, CAMPEONA

Clemente gana el Campeonato de África de Naciones

Llevó al título a Libia, que derrotó en la final a Ghana en la tanda de penaltis Esta competición sólo la pueden disputar jugadores que militen en las Ligas africanas.

Actualizado a
Clemente gana el Campeonato de África de Naciones

La final de la tercera edición del Campeonato de África de Naciones dejó más emoción por lo ajustado del resultado que fútbol. La Libia de Clemente se hizo con el título tras imponerse en los penaltis a Ghana por 4-3. Esta competición sólo la pueden disputar jugadores que militen en las Ligas africanas, por lo que el nivel es bastante inferior al de la Copa África. Aún así, sirve de escaparate para muchos jugadores.

El partido comenzó con muy poco ritmo. Dos equipos bien plantados (en cuanto a la disposición táctica), pero fútbol, poco. Libia acudía a la cita sabedor de estar un paso por detrás de Ghana, así que desde un primer momento los de Clemente regalaron la pelota al rival, que la quiso pero sin profundidad en el ataque.

Destacó el lateral derecho de Ghana, Saka, que no tiene nada que envidiar a muchos laterales europeos. El defensor del Aduana Stars dio salidas a su equipo cuando más atascado estaba. Se ofreció, llevó la pelota con gran criterio y originó varias ocasiones para su equipo.

Libia por su parte se limitó a defender durante toda la primera mitad. Eso sí, bastante bien ordenada y sin conceder a penas espacios. La primera mitad murió de esta manera, sin ocasiones claras y con mucho mediocampismo.

Los primeros minutos de la reanudación tuvieron algo más de ritmo. Ghana reclamó un penalti en el 48 por caída de Anobaah. Penalti que no existió. En el 61, el ghanés Attrobah tuvo una clara ocasión, tras una buena triangulación en el ataque, pero Abdaula blocó bien abajo. Un minuto después el infortunio se cebó con Ghana. Su delantero Mohammed Sulley tuvo que abandonar el campo por lesión.

Libia comenzó entonces a meterse en el partido a base de oportunidades a balón parado y poco a poco lo que comenzó con acciones aisladas, empezó a reflejarse en la posesión de balón. Ghana echó un paso atrás y los de Clemente lo aprovecharon. Ya en el tiempo añadido el entrenador vasco se lamentó por una ocasión fallada por parte de Abdelsalam Omar. El jugador pidió penalti por falta de Ainooson que no existió. Y con 0-0 terminaron los 90 minutos reglamentarios.

En la prórroga, el cansancio hizo que se abrieran más espacios y las ocasiones comenzaron a proliferar. En el 106, Ghana tuvo una muy clara. Fetori, tras adelantarse a toda la defensa, logró rematar un balón a la media vuelta que pasó lamiendo el poste derecho de la meta de Abdaula. Y sólo dos minutos después, los de Clemente contestaron con la oportunidad más clara de todo el partido. Abdelsalam Omar remató con la cabeza a bocajarro, pero Adams, meta de Ghana, repelió el balón. Clemente se lamentaba por la ocasión perdida y el partido finalizó con el resultado inicial que mandaba a ambos equipos a la tanta de penaltis.

 En los penaltis Abdaula se erigió como el héroe del partido al blocar dos lanzamientos y llevar a su equipo al triunfo. De esta manera, Clemente volvió a alzarse con un título 30 años después de que consiguiera el último, una Supercopa de España con el Athletic en 1984.