NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Enero perfecto para el Madrid

El Real Madrid logró ocho triunfos en ocho partidos y acabó imbatido. Carlo Ancelotti cuenta con nueve jugadores fijos y además tiene dos rotaciones establecidas.

Enero perfecto para el Madrid

El Madrid ha completado un enero perfecto: ocho triunfos en ocho partidos, 17 goles a favor (2,1 de media por encuentro) y cero en contra. Con este brillante arranque de 2014 se ha quedado a sólo un punto del liderato (empezó el año a cinco de Barcelona y Atlético) y se ha plantado en las semifinales de Copa del Rey.

Además, ha conseguido establecer el récord de victorias del club en el primer mes del año. El último Madrid que ganó todos sus partidos en enero fue el de Juande Ramos en 2009 (cinco de cinco), pero aquel equipo no jugaba la Copa porque le eliminó antes el Real Unión.

Ahora el reto es igualar las once victorias seguidas en el arranque de un año natural que logró el Madrid en 1961 y 1963. Los de Ancelotti están en el rumbo ideal para lograrlo. El técnico ha gestionado de forma magistral a la plantilla durante la cuesta de enero (un partido cada tres días) y encontró el equilibrio que tanto buscaba con un nuevo cambio de sistema. Tras los dos primeros partidos del año (ante Celta y Osasuna), varió del 4-2-3-1 al 4-3-3. De esta forma acomodó a un enfadado Di María (que llegó a pedir su traspaso) en el once y desplazó al banquillo a un Isco sin sitio en el 4-3-3 (en enero jugó 279 minutos).

Titulares. Ahora, Carletto tiene un once tipo con dos rotaciones establecidas. Una en la portería, en función de la competición, y otra en el lateral derecho donde Arbeloa y Carvajal se alternan en cada partido. Al margen de esas variaciones tiene a sus nueve magníficos: Ramos, Pepe, Marcelo, Modric, Xabi Alonso, Di María, Bale, Benzema y Cristiano. Destacan los dos últimos, que han marcado cinco goles en este mes mágico. Illarramendi y Jesé quedan como los ‘suplentes’ que han disfrutado de más minutos durante el mejor mes de la era Ancelotti, con 433 y 317 minutos, respectivamente. Los únicos a los que no utilizó fueron a Jesús (tercer portero) y a Khedira y Varane, ambos lesionados.

Este rendimiento no es fruto de la casualidad. Los de Ancelotti no pierden desde el 26 de octubre (2-1 ante el Barça en el Camp Nou) y con su victoria ante el Espanyol igualaron los 20 partidos invictos del Madrid de Mourinho en la 2011-12. La diferencia es que en aquella racha concedieron cinco empates y en este sólo hubo tres (Juventus, Xàtiva y Osasuna).