FIFA
Blatter, en la casa de Mandela: "Mi respeto hacia él es infinito"
"Me siento muy emocionado por la recibimiento que la familia Mandela nos ha dispensado hoy en su hogar", dijo el presidente de la FIFA en Johannesburgo.
El suizo Joseph Blatter, presidente de la FIFA, ha encabezado hoy una delegación que ha visitado el honor del expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, en Houghton, Johannesburgo, informa el máximo organismo del fútbol mundial. Blatter acudió junto al presidente de la Confederación Africana (CAF), el camerunés Issa Hayatou, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, y el presidente de la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA), Danny Jordaan. La delegación mantuvo una reunión privada con Graça Machel, viuda de 'Madiba', con la anterior esposa del presidente fallecido, Winnie Mandela, y otros miembros de la familia Mandela, fallecido el 5 de diciembre.
"Me siento muy emocionado por la recibimiento que la familia Mandela nos ha dispensado hoy en su hogar. Hemos visitado a la familia junto con otros miembros de la comunidad futbolística para ofrecerle nuestros respetos y celebrar la vida de la figura más humanitaria de nuestra época, Nelson Mandela. Mandela significa mucho para mí personalmente, y para el mundo entero", afirmó Blatter tras la reunión. "Recordamos a la familia que su pérdida es una gran pérdida también para el mundo del fútbol y para todo el mundo en general. Era importante venir en persona a presentar nuestros respetos a Madiba, a Graça Machel, a Winnie Mandela y al resto de la familia", dijo.
Blatter recordó que tuvo "el privilegio de conocer a Madiba y de haber cultivado una amistad con él en los últimos años. Madiba comprendió la labor que desempeñaron la FIFA y el fútbol en la lucha contra el apartheid". "Yo sentía por él un respeto infinito, por lo que representa y por lo que luchó. Personalmente, no puedo expresar el valor de lo que él me ha dado, de lo que he aprendido de su vida y durante los momentos que pasé con él en privado", apuntó el dirigente helvético. "Madiba es el hombre más emblemático de nuestra generación. No creo que el mundo contemporáneo haya conocido a nadie como él. Unió a la gente, construyó puentes entre enemigos. Es importante que nunca se olvide el legado de Madiba, no debemos olvidar los principios que defendió y a los que entregó su vida. Ahora nos toca avanzar y seguir creciendo sobre lo que él nos ha dejado", agregó.
Blatter apostilló que en la FIFA consideran "un tesoro lo que hizo por el mundo", por lo que se asegurarán de que "su legado viva para siempre". "Madiba nos enseñó que debemos perdonar y nos dejó un mensaje de paz. Rendiremos tributo a su mensaje estrechando las manos por la paz en los partidos de fútbol", comentó. En representación de la familia, Zindzi Mandela, hija de Nelson Mandela, agradeció la visita de Blatter y de la delegación de la FIFA.
"Tata (Madiba) mantenía una relación muy estrecha con la FIFA, y nos sentimos muy honrados de recibir hoy a la delegación de la FIFA, encabezada por el presidente Blatter", comentó. "No ha sido una época fácil para nuestra familia, pero nos conmueve saber que el fútbol, un deporte que Tata amaba, siente todo este cariño. En nombre de la familia, deseamos agradecer a la FIFA, a la CAF y la SAFA por mantener vivo el legado de Tata. Madiba nos enseñó a todos que podemos ser mejores personas y aportar algo al mundo", dijo. Jordaan también agradeció la visita de los mandatarios de la FIFA y la CAF. "El señor Blatter y el señor Hayatou recorrieron un largo camino con Madiba en su viaje por erradicar el apartheid. La FIFA desempeñó una labor decisiva en el aislamiento del estado del apartheid y, cuando llegó la hora de reconstruir este país, también desempeñó un papel fundamental", afirmó.