COPA ÁFRICA DE NACIONES
Clemente lleva a Libia a su primera final en África
Han superado a Zimababwe por la misma vía que a Gabón, por penaltis y ya están en la final de la Copa de África de Naciones, donde se enfrentará con Ghana.
Libia ha alcanzado la final de la Copa de África de Naciones al derrotar en los penaltis (5-4) a Zimababwe. Los libios, dirigidos por el español Javier Clemente, nunca habían alcanzado antes la final del torneo. Libia alcanzó la semifinal tras superar, también en la tanda de penaltis, a Gabón, país sobre el que bromeó Clemente. "Se llaman buenas noches en euskera, luego tengo un buen presagio", dijo antes del partido. Efectivamente, Libia les superó en los penaltis y pasó el cruce de cuartos.
El rival de Libia en la final de la Copa de África será el ganador del partido que enfrentará a dos potencias del continente, Ghana frente a Nigeria.
También terminó 0-0 la otra semifinal, entre Ghana, semifinalista en 2009, y Nigeria. En los penaltis los ghaneses ganaron por 3-1 para citarse con Libia en una final inédita. Zimbabue y Nigeria jugarán por el tercer puesto. Esta competición, que vive su tercera edición (Costa de Marfil 2009 y Sudán 2011), reúne a selecciones con futbolistas que juegan sólo en los campeonatos nacionales del continente. Libia y Ghana tratarán de agregar su nombre al palmarés de un torneo que sólo tiene como ganadores a la República Democrática del Congo (2009) y Túnez (2011).