LIGA BBVA
UPyD exige hacer "una auditoría completa" al fútbol español
UPyD exige una auditoria a los clubes de fútbol por las ayudas y subvenciones que han recibido. Así como investigar el status fiscal de los clubes.
"Dado que Bankia pertenece al Estado, todos los españoles deberíamos ser del Valencia”. “Las operaciones inmobiliarias del Real Madrid con el Ayuntamiento de la capital ya fueron denunciadas en su días por UPyD y han merecido la atención de Bruselas”. “El Barcelona es la principal máquina de propaganda del nacionalismo y del independentismo catalán”. Estas, entre otras muchas, son las razones que podían leerse ayer en un editorial de su página web y que han llevado a UPyD (Unión Progreso y Democracia), partido liderado por Rosa Díez, a presentar en el Congreso una proposición no de ley pidiendo al Gobierno que realice “una completa auditoría del fútbol profesional” y de las subvenciones y ayudas públicas, directas o indirectas, que reciben los clubes españoles.
Según UPyD estas ayudas son un hecho “de sobra conocido y muy extendido en nuestro país” y cita como ejemplos “la publicidad de organismos públicos en las camisetas de los equipos” y “las recalificaciones para favorecer la venta de un estadio o la construcción de uno nuevo”. El partido de Rosa Díez censura que los clubes “han destinado cada vez mayores gastos a fichajes multimillonarios, inflando un mercado que se ha vuelto en su contra, como demuestra la situación concursal” de muchos de ellos y que el fútbol profesional debe a Hacienda “más de 600 millones de euros”.
“Esta situación supone un importante agravio no sólo hacia el resto del deporte profesional, sino también para el fútbol de las categorías inferiores”, añade la formación, que llama la atención sobre “la cercanía entre los clubes, sus gestores y los políticos, gestada en los famosos palcos VIP de muchos estadios”. Su conclusión es que “estas ayudas contravienen el derecho europeo y son un agravio para los ciudadanos y el mundo empresarial”.
En el origen de esta petición de UPyD está la investigación oficial que puso en marcha de forma oficial la Comisión Europea el pasado 18 de diciembre contra siete clubes españoles. En el caso de Real Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna, los únicos clubes de Primera que no son sociedades anónimas, están en el punto de mira de Bruselas por su diferente estatus fiscal, porque tributan al 25% en lugar del 30% que tiene que pagar el resto.
El Valencia, el Hércules y el Elche son investigados por las supuestas ayudas del Instituto Valenciano de Finanzas en forma de avales y préstamos por valor de 118 millones. Además, Joaquín Almunia, Comisario de la Competencia, también está detrás de una permuta de terrenos muy ventajosa entre el Real Madrid y el Ayuntamiento. Dicho trueque multiplicó por 38 el valor de una parcela en Las Tablas que se tasaba en 1998 en 595.000 euros y que ahora ha pasado a valer 22,7 millones.