NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VALENCIA

El Valencia no legitima el proceso de venta de Bankia

El club se desmarca de la selección de ofertas que habría hecho la entidad financiera y el proceso tiene visos de acabar en los tribunales.

Peter Lim.
Peter Lim.JESUS RUBIODIARIO AS
Spanish_feed

Bankia ha emitido esta mañana un comunicado a través de la Agencia EFE en el que anunciaba que el proceso de venta del Valencia entraba en una segunda fase. KPMG, auditoria que ha estudiado las propuestas, ha realizado una primera selección entre las presentadas la pasada semana e iniciaría ahora un plazo para ahondar en las elegidas y para que los inversores interesados presentaran su oferta vinculante. En el mismo comunicado Bankia anunciaba que los inversores seleccionados habrían sido ya informados. Como quiera que el proceso se lleva a cabo bajo la máxima de la confidencialidad, se desconoce tanto número como nombres de las ofertas que pasan el corte, si bien, al mediodía nadie de Bankia ni KPMG se ha puesto en contacto con la ‘candidatura’ de Peter Lim, por lo que se entiende que ha sido descartada. Pero eso no quita que Peter Lim se olvide del club de Mestalla. Principalmente porque el Valencia no legitima el proceso de venta del Valencia que está realizando Bankia y KPMG.

 El presidente Amadeo Salvo y su Consejo de Administración, que para mañana ha convocado a los accionistas (44.000) y abonados (5000 de los 35000 no son accionistas) a una Asamblea en Mestalla, entienden que el Valencia no puede venderse por parte de Bankia sin que la entidad financiera desvele ni a club ni a Fundació VCF ningún detalle de las ofertas que rechaza o acepta. Y esa postura es la que explicará mañana en la Asamblea, un evento con llamamiento al “valencianismo de a pie” que genera cierto recelo tanto en la Generalitat como en Bankia.

La postura del Valencia, y también de un amplio sector de los patrono de la Fundació VCF (dueña del 70 por ciento de las acciones del club), de no legitimar el proceso que está en marcha por parte de Bankia, empuja hacia un escenario en el que la venta del Valencia terminaría en los tribunales. Para que la venta sea efectiva sin la mediación de un juez, Bankia ir de la Fundació VCF a la hora de firmar el cambio nominal del 70 por cien de las acciones. De lo contrario, deberá bien ejecutar el aval de la Generalitat Valenciana y que sea la institución pública la última que estampe su firma en la venta del club (un aval que está en proceso judicial para determinar su validez) o bien solicitar Bankia la prenda de las acciones, y ello lo debería decir un juez.

Hay que recordar que la Fundació VCF posee el 70 por ciento de las acciones del Valencia, las cuales adquirió en la ampliación de capital que se realizó en 2009. Para poder hacer frente al pago de las mismas, la Fundació VCF solicitó un préstamo de 75 millones de euros (ampliado posteriormente a 81) a Bankia con el aval del Instituto Valenciano de Finanzas (Generalitat). Y dicha cantidad es la que le adeuda a Bankia, además de 220 millones el Valencia CF.