NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético de Madrid

El Atleti marca, remata a puerta y llega menos al área en 2014

El conjunto rojiblanco no ataca menos, pero los planteamientos defensivos de los rivales están haciendo que le cueste más marcar, rematar a puerta y llegar al área.

MadridActualizado a
El Atleti marca, remata a puerta y llega menos al área en 2014
AStv

El Atlético se atasca. Tras un arranque de temporada demoledor, el fútbol ofensivo del equipo de Simeone ha acusado los últimos planteamientos defensivos de sus rivales, quienes se han dado cuenta que los rojiblancos sufren para abrir zagas pertrechadas.

PREOCUPADOS. Filipe, Arda y Villa hablan durante el partido del Sevilla, en el que el Atlético no pudo llevarse el encuentro en el Calderón.
Ampliar
PREOCUPADOS. Filipe, Arda y Villa hablan durante el partido del Sevilla, en el que el Atlético no pudo llevarse el encuentro en el Calderón.Pepe Andrés

Así, equipos como el Málaga, el Sevilla o el Valencia cambiaron en cierta manera su planteamiento habitual para poner en apuros a los rojiblancos. Incluso el Tata decidió que el Barça no saliera con tres delanteros en el Calderón para maniatar de alguna manera al equipo del Cholo.

Acostumbrado a ganar los partidos desde la organización defensiva y castigando los errores del rival, las estadísticas confirman que tener que llevar el peso del juego ha restado eficacia al ataque colchonero. Para el Cholo, la posesión no es sinónimo de victoria.

Desde que la competición se reanudara en 2014, los rojiblancos han marcado únicamente cinco goles en cinco encuentros y los cuatro últimos tantos son de córner. Un registro de un gol por partido que contrasta con los 2,71 que el Atleti promedió en 2013. De igual manera, en estos últimos cinco partidos, el equipo sólo ha conseguido rematar una media de once disparos (cinco a portería), mientras que en las 17 primeras jornadas de liga registró 14 intentos (siete entre palos).

Los números reflejan que este último Atlético no ataca menos que el de antes, sino que ataca peor. Las estadísticas en cuanto a jugadas de ataque, saques de esquina, posesiones o centros al área son bastante similares en estos dos períodos. Sin embargo, las defensas cerradas de los rivales han provocado que el Atleti ahora finalice menos jugadas, pise menos el área rival, pierda más balones y dé menos pases buenos (ver tabla adjunta). El futbolista que mejor ejemplifica esto es Diego Costa, quien logró 19 goles en las 17 primeras jornadas mientras que en 2014 no se ha podido estrenar todavía, víctima del atasco ofensivo del Atlético. Ahora el reto de Simeone será encontrar alternativas.

El Cholo no cree que sea una cuestión física

El cuerpo técnico rojiblanco no cree que este atasco se deba a un bajón físico del equipo y así lo expresó Simeone tras el partido del Sevilla. Los planes del Profe se están siguiendo con éxito y el equipo se encuentra ahora en una etapa en la que llegará a su pico de forma frente al Milán.

El Athletic en Copa, la próxima prueba en casa

La próxima prueba que tendrá el Atlético para subsanar su atasco en ataque será el Athletic en Copa. Ernesto Valverde, a buen seguro, planteará un partido muy rocoso en el que el Atlético deberá buscar alternativas. Además, el equipo bilbaíno no arriesgará sabiendo que hay un partido de vuelta.