NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid

Fue archivada la causa contra Calderón por el ‘voto por correo’

Se ordenó “el archivo, ya que se habían tenido en cuenta unas grabaciones emitidas en el programa “Asalto a la Casa Blanca” que, según el Tribunal Constitucional eran ilegales.

Actualizado a
Fue archivada la causa contra Calderón por el ‘voto por correo’

Las denuncias tras la anulación del voto por correo en 2006 acabaron en el Juzgado nº 25 del magistrado Valentín Sanz Altozano. El 6 de mayo de 2009 este juez imputaba a Calderón un delito de “falsificación de votos” e iniciaba las actuaciones al considerar que existían indicios de que varias personas vinculadas a Calderón habían decidido falsificar votos (incluso para otras candidaturas) con el fin último de conseguir anular el voto por correo. El 27 de junio de 2012 un auto de la Audiencia Provincial ordenó “el archivo” de esta causa contra Calderón, ya que el auto del juez Altozano había tenido en cuenta unas grabaciones emitidas en el programa “Asalto a la Casa Blanca” que, según el Tribunal Constitucional, constituían una “vulneración de los derechos a la intimidad y a la propia imagen”. Su utilización estaba prohibida. Se concluía la nulidad de las pruebas obtenidas y se archivaba la causa.

Antes, Calderón había enviado un escrito de recusación para que el juez Altozano dejara el caso porque había “una relación de parentesco (primo-hermano) entre él y D. Ángel García Altozano, director general corporativo de ACS, presidida por Florentino Pérez (que era parte de la acusación como presidente del Madrid)”. Calderón aportó también documentación para señalar que el juez Valentín Sanz Altozano y su hijo habían sido dados de alta como socios abonados del Madrid “sin figurar en las listas de espera y poco después de que Florentino accediera a la presidencia en 2000”. El juez siguió con el caso...

Hoy día, la única persona a la que se le ha abierto juicio por falsificar votos es Alberto Villaverde, miembro de la peña madridista El Bierzo, de Ponferrada, afín a Florentino (tuvo incluso la licencia para comercializar los vinos del Madrid por un tiempo) y que recogía votos para la candidatura de Villar Mir (continuista de Florentino Pérez y apoyada por él). Es curioso que en el auto de apertura de juicio contra Villaverde estaba personado como acusación el propio Villar Mir (para el que recogía los votos) y que pidiera más de un año de prisión para Villaverde. También estaba personado como acusación el Madrid (como lo hizo en la causa abierta contra Calderón por este motivo que luego se archivó). El fiscal pide ahora para Villaverde un año y seis meses de prisión por “un delito de falsedad en documento privado”, ya que se ha probado que falsificó al menos los votos de 24 personas “imitando las firmas”. En su declaración ante el juez Villaverde admitió este extremo y lo justificó aduciendo que eran votos que había recaudado y que le habían sido robados en la carpa de Villar Mir.

Después de la apertura de juicio contra Villaverde, Villar Mir se puso en contacto con él para asegurarle que estaba personado como acusación “por un error” de sus abogados. Villar Mir se retiró como parte de la acusación. El 22 de mayo de 2013 el Diario de León publicaba: “Alberto Villaverde media para que la firma de fertilizantes Fertiberia (filial del grupo Villar Mir), se convierta en uno de los principales patrocinadores del Mundial de Ciclismo de 2014 de Ponferrada”. Era un lavado de imagen ante su círculo. Extraña, asímismo, que el propio Madrid se retirara de la acusación con fecha 22 de mayo de 2013.