Ancelotti: primera vuelta ‘enganchado’ a la Liga
Ha dado bandazos con la posición de ciertos jugadores, incluso con el sistema... Todo para culminar el proceso que inició tras llegar, cuando prometió espectáculo.

Ancelotti cumplió su primera vuelta en Liga al frente del Madrid. Llegó prometiendo “espectáculo” y el juego de su equipo, en esa transición del contraataque a la posesión, ha sido irregular. El Madrid ha ido a tirones hasta mantener finalmente el ritmo de Atlético y Barcelona.

Pero los números no son malos: 47 puntos (el 82,4% de los disputados) y mucho mejor que la temporada pasada (37). En el ránking histórico de la entidad los 47 puntos de Ancelotti en la primera vuelta son el tercer mejor registro desde que la victoria vale tres puntos (95-96). Lo es empatado con los 47 de Schuster en la 2007-08 (el Madrid ganó la Liga con 85 puntos). Por delante están sólo los 48 puntos de la 2010-11 y los 49 de la 2011-12, ambos con Mourinho, que sólo pudo ganar esta última Liga (la de los 100 puntos). En la 2010-11 se quedó con 92 frente a los 96 del Barça. El Madrid no llegó nunca en su historia a los 50 puntos en la primera vuelta (como han hecho Atlético y Barça).
Noticias relacionadas
Las estadísticas han acompañado a Ancelotti, pero no sin sufrimiento en salidas como Granada (0-1), Elche (1-2), Levante (2-3) y Rayo (2-3). El Madrid ha marcado 53 goles en la primera vuelta, tantos como el Barça, pero encajó 21 (por 11 el Atlético y 12 el Barça). Tan sólo ha acabado cinco partidos con su portería a cero. Los blancos mejoran mucho en casa, donde promedian 3,33 goles marcados y 0,8 encajados. En cambio, fuera marcan 2,3 de media y reciben 1,3. En cuanto a la posesión, Ancelotti ha conseguido tener una media del 60,5% en la primera vuelta. Muy superior al 53% de la pasada temporada con Mou y más cerca del Barça (65% en esta primera vuelta).
El sistema. En ese viaje hacia la posesión, Ancelotti ha utilizado tres sistemas. Empezó con el hándicap de no tener al lesionado Xabi. A cambio, Modric empezó bien y ha terminado la primera vuelta mejor aún. De inicio (aún sin el lesionado Bale) el técnico apostó por un 4-4-2 con Isco desubicado (echado a la izquierda) y Cristiano incómodo por pisarse con él y alejarse un poco de la banda. Ya con Bale, cambió al 4-3-3 porque era el sistema que mejor le venía para encajar al galés en el once con Cristiano (una banda para cada uno). Khedira y Modric eran fijos en la media donde entraban a veces Illarramendi, Di María (menos) e Isco (con Di María por delante cuando Bale se volvió a lesionar tras jugar un tiempo ante el Atlético). Por último, la lesión de Khedira le obligó a cambiar al 4-2-3-1... que volvió a cambiar por el 4-3-3 en la jornada 19.



