NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FALLECE EUSEBIO

"Portugal está de luto"

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) lamentó la muerte de la leyenda del fútbol portugués, el "rey" de la selección y el "eterno símbolo" del país.

Lisboa
"Portugal está de luto"
JOSE MANUEL RIBEIROAFP

La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) afirmó hoy que Portugal está de luto por la muerte de la leyenda del fútbol portugués, Eusebio, el "rey" de la selección y el "eterno símbolo" del país. El que fuera jugador del Benfica y de la selección lusa murió hoy en Lisboa a los 71 años por una parada cardiorrespiratoria después de haber sufrido desde junio de 2012 varias recaídas de salud. "Eusébio maravilló al mundo del fútbol en la década de los sesenta", afirmó en un comunicado la Federación, que recordó los mayores logros de su carrera.

Entre ellos, destacó la conquista de la Copa de Campeones para el Benfica en 1962 y el tercer lugar de Portugal en el Mundial de Inglaterra de 1966, cuando logró también el título al mejor marcador de la competición. "Eusébio fue el símbolo mayor de una selección, los "Magriços" -un apodo dado a aquel equipo por la leyenda de un caballero luso-, que para siempre quedará en la memoria de los portugueses, a pesar de haber terminado en el tercer lugar", afirmó la federación. Eusébio, que debutó con las "quinas" en 1961 con un gol en un partido perdido frente a Luxemburgo, marcó 41 tantos en un total 64 partidos internacionales.

Con el Benfica, Eusébio conquistó once campeonatos nacionales y cinco Copas de Portugal, y entre sus partidos es recordado por los dos goles que valieron la victoria al Real Madrid en la Copa de los Campeones Europeos en Amsterdam en 1962.

El Gobierno portugués decreta tres días de luto por la muerte de Eusébio

El Gobierno portugués declaró hoy tres días de luto nacional por la muerte de Eusébio, una de las mayores leyendas del fútbol portugués, que será enterrado el martes en Lisboa.

A los 71 años, Eusébio da Silva Ferreira, de origen mozambiqueño, murió de madrugada por una parada cardiorrespiratoria después de un año y medio de recaídas de salud.

Según fuentes del Benfica, su cuerpo debe ser transportado hoy al Estadio de la Luz, donde será velado dos días, y su funeral se celebrará el martes en la capital portuguesa.

Autoridades y personalidades de fútbol portugués han expresado hoy la conmoción del país por la pérdida del que fuera once veces campeón de la Liga con el Benfica.

El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, envió su pésame a su familia y al Benfica, y recordó al jugador como "un genio del fútbol" y "un ejemplo de profesionalismo, de determinación".

La Federación Portuguesa de Fútbol anunció homenajes y declaró un minuto de silencio en los próximos partidos en honor al jugador, un "eterno símbolo" y un "rey" que maravilló al mundo en la década de los sesenta.

Nacido en 1942 en Maputo, capital de la antigua colonia portuguesa de Mozambique, fue galardonado con el Balón de Oro en 1965 y llevó a la selección lusa al tercer puesto en el Mundial de Inglaterra de 1966.