NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Fallece Seguer, histórico defensa en el Barça de las cinco Copas

Tras jugar 14 temporadas en el Barcelona y ser internacional, Josep Seguer recaló en el Betis en la temporada 57-58, con el que logró el ascenso a Primera.

Josep Seguer, en el centro, en una imagen de la temporada 55/56.
Diario AS

Con la muerte de Josep Seguer (Parets del Vallès, 1923-Reus, 2014) se extingue uno de los últimos mitos del Barça de les Cinc Copes. Quedan únicamente Gustau Biosca e Isidre Flotats, últimos referentes de un equipo de leyenda. Seguer fue un adelantado a su tiempo, un jugador que empezó de volante ofensivo y que acabó siendo un lateral feroz no exento de técnica. Explica el maestro Bernardo de Salazar que “no era habitual retrasar a jugadores de la delantera (porque los interiores eran delanteros) a la defensa. El Madrid lo hizo con el ‘FIFO’ Navarro, que era de Gavà y había jugado como delantero en el Barça y en el Sabadell para acabar de lateral en el Madrid”. Podría decirse que, como ha pasado con Jordi Alba, Seguer retrasó su posición de buen delantero para ser un gran defensa.

Seguer, que empezó en el Granollers, fue siempre un jugador rápido, inteligente y goleador, pese a ser de corta estatura. Suyo es el primer gol oficial del Barça en competición internacional. Fue el 26 de junio de 1949 en la Copa Latina. Su devoción de cara a gol no la olvidó cuando se acomodó a la defensa siendo el lateral del mítico equipo que dirigió Fernando Daucik. Siempre tuvo Seguer querencia por el área rival. De hecho, cuenta la leyenda que al marcar su primer gol en Liga (en el campo del Oviedo el 12 de diciembre de 1943) no celebró el tanto levantando los brazos porque, según explicó, “ya nos hacen levantar el brazo demasiado a menudo”.

Tras jugar 14 temporadas en el Barça y ser internacional, Seguer recaló en el Betis en la temporada 57-58, con el que logró el ascenso a Primera. Retirado, fue segundo de Artigas en el Barça y técnico puente hasta la llegada de Buckingham. Fue el primer entrenador del filial blaugrana. Será enterrado hoy, a las 12:00, en L’Hospitalet de L’Infant.