Euskadi - Perú
El nuevo San Mamés examina a una débil selección de Perú
No es la mejor selección de Euskadi, ahora llamada Euskal Selekzioa, pero mucho menos potencial tiene su rival de esta noche, que abre otra era en el nuevo San Mamés.
No es la mejor selección de Euskadi de todos los tiempos, ahora llamada Euskal Selekzioa, pero mucho menos potencial tiene su rival de esta noche, que abre otra era en el nuevo San Mamés, que quizás se perpetúe como sede por su aforo y modernidad. Perú tiene el rumbo perdido desde hace dos décadas. Su último Mundial fue el de 1982 en España y no levanta cabeza. Y eso que ha tenido en los últimos tiempos individualidades como Claudio Pizarro, Jefferson Farfán y Paolo Guerrero. Con decir que acude al amistoso con un técnico interino, prestado por el Aurich al que entrenaba Bakero...
Se antojan ya inigualables los mejores tiempos de la combativa Perú que llegó a cuartos del Mundial del 70 para caer 4-2 con la gran Brasil de Pelé. Tenía un goleador Teófilo Cubillas, a Héctor Chumpitaz de mariscal defensivo y a un Cholo Sotil de aprendiz antes de fichar por el Barça. Hoy su Federación sufre para reunir a los contados futbolistas que juegan en Europa. Los que tienen gran apellido no quieren saber nada. Ni siquiera hay un futbolista del estilo de Nolberto Solano en la citación.
La Euskal Selekzioa que ha confeccionado el tándem Amorrortu-Etxarri es muy mejorable, pero tiene calidad suficiente como para derrotar con suficiencia a su adversario de esta noche. Baste comprobar la nómina de centrocampistas que tiene la tricolor: Illarramendi, Iturraspe, Beñat, Markel Bergara, Xabi Prieto y De Marcos.
Perú se nota inferior y de las declaraciones de sus futbolistas se extrae que tratará de protegerse del chaparrón. Quizás conoce que a Bolivia, que se mueve mejor en su nivel, le cayó un 6-1 el año pasado. Aún quedan entradas a la venta, no se llenará el nuevo San Mamés.