REAL MADRID
Villas-Boas: “Bale ha rendido más sin Cristiano en el campo...”
El técnico portugués fue el artífice de que Bale pasara de ser un gran lateral a convertirse en el jugador por el que se ha pagado el mayor traspaso del mundo (101 millones).
—¿Se siente el gran responsable del enorme salto de calidad de Gareth Bale?
—Las motivaciones, ambiciones y triunfos pertenecen siempre a los jugadores. En determinados momentos de la carrera se encuentran tan bien, no sólo con ellos mismos, sino también dentro del equipo que su rendimiento se puede ver potenciado de un momento para otro. En el fútbol, es muy subjetivo atribuir un porcentaje de responsabilidad al entrenador, y mucho menos yo sería quién de hacerlo, pero nuestra mayor ambición siempre es que todos consigan disfrutar de lo que hacen en el campo.
—Pero Bale era lateral y fue usted el que tuvo el acierto de reconvertirle en un jugador de ataque...
—Bale, jugando en una posición con libertad detrás del delantero centro, acabó por conseguir potenciar todos los recursos que tiene como jugador y todo el equipo le proporcionó ese tipo de influencia buscándole constantemente dentro del campo.
—¿Nos puede decir qué le enseñó usted?
—Fue mucho más importante que Bale se adaptase a un estilo de juego que le proporcionaba mucho más. Un estilo que lo encontró como delantero de referencia, en una línea de pase abierta. En el fondo era la referencia del equipo. Esa es la consecuencia natural de un equipo que reconoce a un jugador en un momento de forma extraordinario y eso, naturalmente, aumenta el número de balones que ese jugador recibe y aumenta las probabilidades de que tenga impacto sobre el juego. Aumenta también su responsabilidad y es ahí cuando el entrenador tiene que intervenir para ayudar al jugador a tomar la decisión correcta.
—¿Estará en breve en la lista del Balón de Oro?
—Bale ya pertenece a la lista de élite de los mejores del mundo. La cuestión es saber si tiene condiciones de igualar el rendimiento que tuvo en el Tottenham en un equipo donde se encuentra el mejor del mundo en 2013, Cristiano Ronaldo. Esta temporada comprobamos que fue en los partidos sin Cristiano en los que Gareth rindió más, tuvo más preponderancia en el equipo y se exhibió. Cuando hay dos referencias en el equipo las opciones se reparten.
—¿Y a usted le veremos pronto entrenando en España?
—Es público que hubo contactos con clubes de España y Francia, pero que acepté seguir en el Tottenham y confiar en el proyecto de futuro.
—¿Ya se ha visto en Londres con Mourinho?
—Siempre ha existido mucho respeto mutuo, pero todavía no tuvimos oportunidad de vernos en Londres.