Boxing Day

Inglaterra no para en Navidad: 62 partidos de fútbol en nueve días

La tradición en el fútbol inglés puede con las peticiones de descanso de jugadores y entrenadores. Un dato curioso: El que acaba último en Navidad casi siempre desciende.

Navas y Negredo han felicitado a la española a los seguidores del City.
Guillem Balagué
Actualizado a

Cuatro partidos en nueve días, uno de ellos de Copa. Ese es el plan para los equipos de la Premier en estos días navideños, donde hay programados 62 partidos en ese periodo. Se deciden muchas ligas por estas fechas y sólamente un equipo que acabó ese periodo el último de la clasificación logró salvarse en toda la historia de la liga inglesa. Los amigos de siempre, de vuelta a casa, se juntan para ver a sus equipos del alma, los padres llevan a los hijos al estadio, los abuelos a los nietos. La atmósfera es diferente al resto del año: festiva. Sin embargo, los jugadores preferirían no tener que jugar estos días.

Se pide todos los años un parón desde varios estamentos del fúbol (desde Martin O’Neill o Alex Ferguson, a Gus Poyet o algún jugador como Stephen Hunt). Se dice que no hay tiempo para la recuperación física con lo que las lesiones son múltiples, no hay descanso al estrés de un curso sin parón, los clubes ricos se aprovechan al tener plantillas más grandes para rotar, la selección inglesa no llegaría tan cansada a los torneos veraniegos, se evitaría tener que jugar en campos que se complican con el mal tiempo. Pero no hay un estudio definitivo que confirme que dejar de jugar beneficia.

Noticias relacionadas

Paul Scharner (ex jugador del Wigan y del Hamburgo) ha sido el que ha hablado más claro: “Es temerario jugar tanto y no tener un descanso a mitad de temporada. El 85 por ciento de los futbolistas querrían parar”.

El caso es que siempre ha habido un parón navideño oficioso que nadie reconoce. Ferguson, Benítez, Wenger y muchos otros han tenido a menudo jugadores clave de baja por estas fechas y como nadie ve los entrenamientos es imposible averiguar si esos problemas son ciertos o no. Además se producen más tarjetas amarillas y rojas (tres partidos de suspensión sin posibilidad de apelar) antes de las Navidades que el resto de la temporada: será que el cansancio provoca malas elecciones. U otra cosa: un parón ‘inocente’.

Te recomendamos en Internacional