Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

España 12 - Malta 1 | 30 años después

“No fue una casualidad”

Comentaron los goles e incidieron en la calidad de aquel equipo. "Éramos un equipazo. No olvidemos que aquella goleada histórica nos metió en la Eurocopa de Francia".
España - Rusia: Otro chasco mundial

Madrid
4 - 1. Minuto 46. Rincón de disparo cruzado bate a Bonello, ante el entusiasmo general.
4 - 1. Minuto 46. Rincón de disparo cruzado bate a Bonello, ante el entusiasmo general.
AStv

Los nueve jugadores que se reunieron en AS para celebrar el 30 aniversario del 12-1 a Malta (Goikoetxea estaba en Guinea y Maceda se encontraba de viaje) volvieron a ver las imágenes de los goles. “Los habré visto mil veces, pero me siguen emocionando”, confesaba Rincón. Y no mentía, 30 años después, la narración de José Ángel de la Casa (TVE) también presente en la cita, producía la misma emoción a los protagonistas y a los que lo vivieron por la tele.

“Esta gesta está ligada también a José Ángel de la Casa. El gallo que le salió al cantar el gol 12 es tan mítico como el propio gol”, dijo Señor.

Santillana abre el marcador, por supuesto de cabeza. “Ibas flojo de cabeza, eh, Charly”, le dice Sarabia. Las bromas llegan con el gol de Malta y Buyo se defiende: “Está claro que la única forma que tenía de salir yo en la tele aquel día era que me marcaran un gol. No sabéis la que me montaron estos”.

Empieza la segunda parte, y llega la explosión de goles y fútbol. “No jugábamos contra ningún rival, jugábamos contra el reloj”, explica Santillana. “No nos parábamos ni a celebrarlo, ves, ya tengo la pelota en la mano para ir al centro del campo”, dice Rincón.

Y Gordillo, sentencia: “Es que eran muy malos, muy malos. Nada más”. “¿Y qué me decís de los recogepelotas?”, recuerda Señor. “Había uno cada tres metros, pero nos la daban y los malteses pensarían esto no se acaba nunca”. “Pero si todos los goles los metimos nosotros”, se ríe Camacho.

Mención aparte tuvo el gol 13 de España, que no subió al marcador. El autor fue Gordillo y lo marcó, increíblemente, desde la banda derecha. “Yo no sé qué hacía ahí. Yo creo que estaba huyendo de Camacho que me tenía asfixiado con tanto pase”. Y Camacho lo confirma. “Hubo un momento que el Gordo me dijo: ‘No me des más que no puedo”. Han pasado 30 años y aquellos protagonistas aún celebran el gol número 12 como si no se lo creyeran.

“Las cosas no ocurren por casualidad. Éramos un equipazo. No olvidemos que aquella goleada histórica nos metió en la Eurocopa de Francia y pudimos haber sido campeones de Europa”, explica Santillana. “Sí, caímos ante la Francia de Platini, Tigana, Giresse y Luis Fernández, en su casa, casi ná”, sentencia Poli.