NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Así son los rivales de los españoles

En octavos de la Europa League puede haber un derbi sevillano

Rivales asequibles y viajes largos. El Betis se medirá al Rubin Kazán, el Sevilla al Maribor y el Valencia al Dinamo de Kiev. Si los dos andaluces pasan se medirían en octavos.

Rondón es la gran estrella del Rubin Kazan y la principal amenaza para el Betis.

Así es el Rubin Kazán, rival del Betis

Mucho ha cambiado el Rubin Kazán desde que conquistase la liga rusa en 2008 y 2009. El equipo lo sigue dirigiendo Berdyev, técnico que lleva desde 2001 en el banquillo, pero empiezan a oírse voces críticas por el mal juego del equipo y la falta de resultados. En liga es octavo, lejos de la zona noble de la clasificación, y tiene la Europa League como tabla de salvación a una mediocre campaña.

Futbolísticamente cuenta con jugadores de calidad. En la portería, el veterano Ryzhikov es un fijo. En defensa cuenta con dos españoles. César Navas e Iván Marcano son indiscutibles en el centro de la zaga, puesto que el capitán Sharonov apenas entra en los planes del técnico. En la medular tiene dos centrocampistas contrastados: el israelí Natcho y el francés M’Vila. El finlandés Eremenko enlace con el ataque, donde Salomón Rondón, ex del Málaga, sigue demostrando la calidad que tiene.

Y ojo con los enfrentamientos contra equipos españoles. En 2009 ya ganó al Barça de Guardiola en el Camp Nou (1-2), además de lograr dos empates, y el curso pasado hizo lo mismo ante el Atlético en el Calderón (0-2) y le eliminó.

Atentos a Rondón. El ex del Málaga tiene calidad arriba, va bien de cabeza y siempre es un incordio para las defensa rivales.

Así es el Maribor, rival del Sevilla

No debería tener problemas el Sevilla para clasificarse ante el modesto Maribor de Eslovenia. Conjunto con pocos recursos económicos (apenas diez millones de euros de presupuesto y sólo dos para las fichas de sus jugadores) es el máximo exponente del fútbol esloveno. De hecho, ha conquistado 11 ligas y ocho Copas desde 1990, pero nunca había llegado tan lejos en competición europea. La victoria ante el Wigan del jueves (2-1) le hizo meterse por primera vez en las eliminatorias directas de la Europa League.

El equipo cuenta con Zlatko Zahovic como director deportivo. El ex de Oporto, Benfica o Valencia, entre otros, ha dado un golpe de timón al equipo dotándole de cierta competitividad, algo que echa de menos cuando juega en Europa.

Apenas cuenta con jugadores importantes. Por eso, todo está pensando para el trabajo en bloque. Destaca en la portería el veterano internacional Handanovic. En la media, casi todo el peso del equipo lo lleva el también internacional Mertelj. Mientras, en bandas, el macedonio Ibraimi y el croata Mezga ponen el peligro. Arriba, Beric y el brasileño Tabares.

Atentos a Beric. Es la referencia arriba. Futbolista joven (22 años), rápido, aprovecha su altura para bajar balones e iniciar el ataque.

Así es el Dinamo de Kiev, rival del Valencia

El Dinamo de Kiev, tras muchos años de altibajos, busca recuperar la senda de los títulos. Ha ganado tres en las últimas doce temporadas, por lo que este curso ha habido revolución en cuanto a fichajes. En el banquillo repite respecto al año pasado Oleg Brokhin, legendario exjugador y exseleccionador ucraniano que no atraviesa por un buen momento de salud pero que es capaz de dotar al equipo de su gen competitivo.

En la portería, Brokhin sigue confiando en el veterano Shovkovski, aunque está entrando Koval en su lugar en ocasiones. Quizá la defensa sea su parcela más débil. Por ello han contratado al austríaco Dragovic. Y de la medular hacia adelante es donde más destaca. La batuta la lleva Miguel Veloso. Internacional con Portugal, cuesta verle en el fútbol ucraniano. Suele estar acompañado del joven Sidorchuk. En la izquierda, el líder de este equipo y de la selección de Ucrania. Yarmolenko, con esa zurda de oro, tiene absoluta libertad de movimientos. El holandés Lens, ex del PSV, entra por la izquierda, con el marroquí Belhanda en la mediapunta. El gol tiene sabor africano entre el congoleño Mbokani, habitual titular, y el nigeriano Ideye.

Atentos a Yarmolenko. Es la clave de este equipo. Inicia en la izquierda pero tiene libertad en ataque. Si el juega, el DInamo también.