Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Athletic

La gabarra ya deslumbra en Bilbao junto al nuevo San Mamés

Es cedida al Museo Marítimo como atractivo turístico. Aurtenetxe, el único presidente que ha bajado en ella, estuvo en su nueva función junto a Urrutia, Iribar, Gurpegui y Balenziaga.

Urrutia, el ex presidente Aurtenetxe, quien surcó la ría en gabarra como campeón, e Iribar junto a varias autoridades.
Urrutia, el ex presidente Aurtenetxe, quien surcó la ría en gabarra como campeón, e Iribar junto a varias autoridades. Juan Flor

El Athletic ha sacado brillo a la gabarra, que después de estar casi tres décadas varada en puerto, necesitaba un impulso. La Autoridad Portuaria la ha remozado con un saneamiento de 80.000 euros y ha decidido, en común acuerdo con el club rojiblanco, convertirla en un atractivo más del Museo Marítimo ubicado junto a la ría del Nervión, por donde sólo han surcado triunfadores los últimos campeones, aquellos fieros leones de Javier Clemente.

Su presidente de entonces, Pedro Aurtenetxe, que participó en la feliz idea, se acercó ayer al bautismo del barco como joya turística. En realidad, el precursor de la iniciativa fue un modesto club de Olabeaga, el Acero, que bajó por la ría en 1924 tras proclamarse campeón de España de la Serie B después de batir 2-1 a Osasuna.

Referentes. Jose Angel Iribar, el número uno del club, el presidente actual, Josu Urrutia, el capitán, Carlos Gurpegui, y su compañero Mikel Balenziaga acompañaron a las autoridades en el acto.

“Nos comprometemos a seguir trabajando para que esos momentos se vuelvan a repetir, después de haber estado cerca los últimos años, y para que las generaciones que no han vivido esta experiencia puedan hacerlo en el futuro”, comentó Urrutia. No hay mejor foto posible: la gabarra junto al agua y el nuevo San Mamés haciendo de cielo.