NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL | RIBÉRY

"El Balón de Oro es la apoteosis de un jugador; sueño con él"

"Que gente como Ibra, Cantona, Deschamps, Laurent Blanc, Beckenbauer o Rummenigge me apoyen, me llega al corazón", dice el internacional francés.

"El Balón de Oro es la apoteosis de un jugador; sueño con él"
CHRISTOF STACHEAFP

La revista francesa France Football ayer nombró a los tres candidatos al Balón de Oro 2013 (Cristiano, Messi y Ribéry). Pero además nombró a Franck Ribéry como el Jugador Francés del Año. El francés ha concedido una entrevista a esta revista francesa.

Balón de Oro. "Individualmente, este premio es la apoteosis de un jugador. Sé que lo estoy tocando con los dedos. Sueño con ello por las noches. Se sueña siempre con este tipo de trofeos ( ... ). Que gente como Ibra, Eric Cantona, Didier Deschamps, Laurent Blanc, Beckenbauer o Rummenigge me apoyen, me llega al corazón. Me hace feliz de pertenecer a esta galaxia, siendo uno de los favoritos para este premio. También con Ibra, a quien admiro mucho".

Cristiano, principal rival. "También está Leo Messi. Es un jugador inmenso. Tiene ya cuatro Balones de Oro en su palmarés y ha ganado un gran título este año con el Barça: la Liga española. Además fue el máximo goleador".

El Bayern estaría contento con el premio. "Es verdad que estarían contentos por mí, pero también por el club. Hace mucho que el Bayern no gana el Balón de Oro. Si lo gano, me quedaré el original y haré una réplica para el club. Tengo muy claro que le debería más de la mitad del premio al Bayern".

Sakho prefiere a Cristiano. "Su opinión me ha decepcionado profundamente. Incluso si el lo piensa, tendría que ser más solidari, pensar en mi, en la selección francesa, en Francia. Él es libre de decir lo que el quiera".

Henry fue Jugador Francés del Año cinco veces. "Yo sé que él lo ha ganado cinco veces y ha dominado en la década de 2000. Para mí es un gran orgullo seguir sus pasos. Thierry es uno de los más grandes de Francia y sigue jugando con más de 36 años. Ahora tengo que ir a conseguir su récord. Con toda la humildad, creo que es normal. Hice un gran, gran temporada, un gran año 2013. Creo que me merezco este premio por mi actuación con el Bayern y con Francia. Siempre he estado ahí, sobre todo en ocasiones especiales. Yo he sido regular y decisivo. Nunca antes había llegado a este nivel de rendimiento . Aquí estoy en la cima, en la forma de mi vida".

Evolución como jugador. "Evoluciono todos los días cuando entrenamos. También progreso cuando me recuentro con otras personas, otros entrenadores. Es el caso de Guardiola en el Bayern o Deschamps en Francia. Estas relaciones te enriquecen. Mejoro porque estoy bien en mi vida con mi mujer y mis hijos. Ahora cuando no me siento bien se lo digo al entrenador. Hago descansos. Estoy en un status que me permite decir y hacer ciertas cosas. Antes quería jugar todos los partidos".

Su relación con Pep Guardiola. "Nuestra relación es muy fuerte. Nuestra estima es recíproca. Es bueno tener técnicos como siguen progresando y siguen mejorando su nivel de juego. Guardiola es alguien muy abierto. Siento que el me ha dado su confianza. Es un inmeso orgullo, el ha sido un gran jugador y ha tratado con grandes jugadores con los que ha ganado muchos títulos. En el campo me da una gran libertad de acción. Él dice que tengo que hacer muchos movimientos y sentir el balón. Guardiola es inteligente en la vida, en la gstión de jugadores y tácticamente".

Progresar habiendo ganado todo. "Progresar será confirmar todos los títulos. Sería hacer una buena actuación. Evolucionamos en el juego. Creo que somos un poco más técnicos. En la conservación del balón podemos estar más fuertes".

Su fichaje por el Bayern en 2007. "Me reunía con mis agentes Jean-Pierre y Alain y ellos me decían todos los días que el Bayer era un club para mi. Va a hacer siete años que estoy en el club donde he conseguido casi todo mi palmarés. El Bayern me ha permitido cambiar de dimensión. Voy a terminar mi carrera aquí. Renové mi contrato la temporada pasada hasta junio de 2017. Entonces tendré 34 años y hará diez años que estaré en Munich. Estoy feliz de ser un francés que está en un gran club extranjero como Zizou en el Madrid, Henry en el Arsenal, Cantona en el United o Platini en el Juve".