NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Unos incidentes que enturbian el Mundial

“No oían nuestras súplicas; nunca vi nada igual en 20 años”

Luiz Alberto, exdefensa de la Real y hoy jugador del equipo local, narró así los hechos: “Vimos a un hombre caído en el suelo recibiendo patadas y siendo golpeado con palos".

Luiz Alberto suplica a los hinchas que cese la pelea.

Los testimonios de los futbolistas del Atlético Paranaense y del Vasco da Gama sobre el mismo césped, con rostros llorosos y desencajados, reflejaron el horror de la situación vivida en el Joinville Arena. Luiz Alberto, exdefensa de la Real Sociedad y hoy jugador del equipo local, narró así los hechos: “Vimos a un hombre joven caído en el suelo recibiendo patadas y siendo golpeado con palos. Intentaba escapar. Era una persona. Había que parar aquello. Se lo suplicamos, pero no nos escuchaban. Intuíamos que las cosas sólo podían ir a peor. Miramos a las gradas y no había policías ni nadie capaz de parar aquello”.

“Llevo veinte años jugando al fútbol y jamás vi nada parecido. Celebraremos un Mundial en nuestro país y sabemos que estas imágenes han dado ya la vuelta al mundo”, añadió.

Por su parte, Fran Mérida, exjugador de Arsenal, Real Sociedad y Atlético de Madrid y hoy en el Atlético Paranaense, comentó en Onda Cero: “Fue realmente aterrador. Había muy poca seguridad, algo que me sorprendió. Y todavía pudo haber sido peor. Espero que esto sirva de lección y no vuelta a suceder”.

Mérida, sin embargo, no cree que esa violencia en los encuentros de la liga local pueda extenderse a los del Mundial. “No tiene por qué pasar. Lo del domingo fue un caso aislado de cuatro o cinco idiotas que causaron los disturbios y por su culpa miles de niños dejarán de ir a los estadios. El fútbol es felicidad y este es un día para olvidar y para aprender”.

El presidente del Vasco, el exfutbolista del Barcelona Roberto Dinamita, pidió la suspensión del partido por falta de garantías y llegó a decir que uno de los aficionados había muerto en el enfrentamiento, pero la información fue desmentida por la Policía. “No respetaron lo más importante, que son las vidas. No había policías y eso preocupa a todo el mundo”.

Finalmente, Alessandro, meta del Vasco, reconoció que “para un país que organiza la Copa del Mundo el próximo año esto resulta muy triste. El estadio no era seguro. Todos pudimos ver que los hinchas de uno y otro equipo no estaba separados”.