Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CELTA - ATHLETIC | 1/16 COPA DEL REY

Valverde: 'Queremos que lo del Barça nos ayude anímicamente'

Ernesto Valverde, que pierde ante el Celta a Laporte y Albizua por lesión, pide a Beñat que dé “más pasos en el trabajo diario y en el juego”.

Bilbao
Valverde, técnico del Athletic
JUAN FLORDIARIO AS

Ernesto Valverde, técnico del Athletic, ha comparecido en rueda de prensa para valorar la situación del Athletic antes de enfrentarse al Celta el sábado a las 20:00h. en el partido correspondiente a la ida de los dieciseisavos de la Copa del Rey.

Llega la Copa en dos días, una competición muy especial para el Athletic.

"Vamos a empezar la Copa, jugamos contra un equipo de Primera que hace bien las cosas. Hay que luchar mucho la eliminatoria. Se asemeja a la Liga, tenemos que minimizar los malos momentos, porque te pueden llevar a perder la eliminatoria. Hay que saber que son 180 minutos o más, pero afrontarlo con la seriedad de la Liga".

¿Prepara rotaciones?

"Veremos, vamos a valorar cómo están mañana algunos jugadores. Pudiera haber algunos cambios. Muchas veces cuando hay cambios es por apreturas de fechas. Es un fin de semana que nos viene bien para mantener el ritmo alto de competición. No es similar al segundo partido, que se juega tres días antes de otro (ante el Rayo)".

¿Sirve de referente el partido de Liga ante el Celta?

"Sí sirve, por el estilo de juego, por cómo se planteó el partido. Pero era una cita muy especial, el primer partido en San Mamés, todo estaba condicionado por el evento. Los esquemas se siguen manteniendo y el estilo de juego también. Al Celta le veo parecido, ataca bien y tiene jugadores de segunda línea que llegan".

¿Jugará Herrerín?

"No se lo he dicho todavía a ellos, así que no lo diré públicamente".

Al Celta le cuesta más ganar en casa, parece que la ida puede adquirir mucha importancia.

"Lo dije tras el sorteo, el segundo partido en casa ya no tiene tanta ventaja como hace un tiempo. Hay que marcar algún gol, incluso un 0-0 es peligroso. Ganó al Almería haciendo ocasiones de gol. Perdió contra el Levante, pero pudo ganar ampliamente".

Históricamente en este club, después de un gran partido ante un gran rival ha llegado un fiasco al siguiente.

"No sólo es en este club. La expectativa que se genera tras ganar al Barça es enorme y todo el mundo se piensa que va a ser parecido. Tenemos muchas dificultades para ganar fuera y hay que mantener una línea de estabilidad. Queremos que el partido del Barça nos ayude en lo anímico, no nos descentre. Les veo bien".

¿Qué pinta tiene la lesión de Albizua?

"De rotura fibrilar".

¿Llegará Laporte?

"Desde hace un mes, viene arrrastrando problemas en el cuádriceps, no se ha curado bien. Vamos a esperar a mañana, ya lleva demasiado tiempo así, me gustaría tomar una decisión definitiva porque puede ser peligroso".

¿Presionarán tan arriba como al Barça a un equipo que juega cómodo a ida y vuelta?

"Nuestro estilo de juego tiene que ser muy parecido, ante el Barça llevamos la presión arriba hasta el último extremo. Hubo un momento en que salvaron primera línea y sufrimos mucho. La línea debe ser algo parecido, si tienen que lanzarnos en largo que lo hagan. La Intención es la de imponer nuestro estilo y supongo que ellos el suyo".

¿Será sencillo mantener el estado anímico?

"Queremos que los resultados positivos nos ayuden. No te das cuenta lo que has sufrido para ganar. Perdíamos contra Levante y Málaga hasta el descanso e hicimos un esfuerzo increíble para remontar. Es bueno que estemos optimistas, cada partido nos tenemos que poner con la intención de ganar para dar un paso adelante".

¿Le ilusiona la renovación de Iraola?

"Es un jugador fundamental para el equipo, el club y los aficionados. Está haciendo historia en el Athletic, no sólo por los partidos, sino por cómo lo está haciendo. Es una suerte tenerlo entre nosotros".

¿Quién jugará de nueve: Aduriz, Toquero o Guillermo?

"Hay tres opciones. Uno de ellos jugará".

Entre sus cualidades se destaca la mano izquierda. ¿La necesita Beñat ahora que no juega?

"Soy duro, no me conocen, ja, ja, ja. Le veo bien, trabajamos con él, queremos que dé más pasos adelante en el trabajo diario, en el juego. Hay una competencia interna que hay que afrontar. Cuando uno coge el puesto quiere que no se lo quiten. Empezó titular, tiene que luchar por volver a esa posición. Seguro que no le gusta no jugar, como Ander Herrera, Rico o Iturraspe. Es la ley del fútbol".

¿Esperaba este gran rendimiento de Iturraspe?

"Es un gran jugador que desde el punto de vista defensivo puede aportar más cosas de lo que yo le pedía, sin menoscabo la capacidad para organizar y liderar medio campo. Adquiere un rol diferente, le veo bastante bien. Tiene tendencia a meterse atrás demasiado pronto. Le quiero con más presencia arriba".

¿Está al margen en la renovación de Ibai?

"No estoy muy al tanto de las negociaciones de los contratos, comentamos lo que hay. Como Iraola y Gurpegui, Ibai me gustaría que siguiera. No conozco los entresijos, me gusta que se solucionen y todo el mundo esté centrado. Hay que rendir igualmente. Cuando entrene y juegue, que lo haga a tope. En el tema de Ibai no tengo duda. No está en mi mano".