ATHLETIC - BARCELONA
Ernesto Valverde: "Hay que hacer valer nuestro campo"
El técnico del Athletic Club de Bilbao apuesta por ir a por el Barça desde el inicio, aunque sabe que a San Mamés vendrá “más puesto que a Amsterdam”.
Llega uno de los grandes, el Barça.
Es un partido esperado por todo el mundo, por cualquier equipo. Es temido, es el campeón, lleva unos números extraordinarios. Estamos en buen momento, con confianza. Va a ser complicado, es un gran equipo. Tenemos la intención de ganar.
¿Y cómo se hace eso?
La racha increíble se truncó contra el Ajax, no es sencillo. Vienen de perder por primera vez esta temporada y eso les va a hacer estar en guardia. No nos debe preocupar, ya tiene entidad de por sí el partido. Vendrán a por los tres puntos.
¿Le trastorna no saber aún si el comité levantará la sanción a Aduriz?
Me gustaría saberlo, pero no me incomoda. Es una situación en la que te haces a la idea de que tiene dos partidos de sanción.
¿Es el Ajax el camino?
Para ganar al Barça hay que meter muchísima intensidad e igual no ganas porque ellos también intensidad. La situación que se dio allí con el Ajax no se va a dar aquí, a estos equipos como Madrid y Barça hay que pillarles un poco despistados. En Champions necesitaban un punto e inconscientemente se levanta un poco el pie. Aquí van a venir más puestos. Hay que hacer nuestro partido, hacer valer el factor campo.
Vienen sin Messi ni Valdés. ¿Es mejor?
Sí, mejor. No quiero desmerecer pero Valdés estaba en una forma increíble y Messi marca el estilo de juego absolutamente de cualquier equipo. El Barça tiene a otros jugadores y prevalece el estilo, pero Messi les da ese punto diferenciador.
¿Es especial el partido por su pasado en el Barça?
Ya hace muchos años, era antes un poco más especial. Es un ex equipo. Los partidos contra el Barça son muy largos. Si tienes el marcador a favor son eternos, el balón siempre está en juego. No sale de banda.
Contra el Barça es más complicado remontar. Empezar perdiendo…
Si remontamos, no me importa empezar perdiendo. No hay esa garantía. Eso da una sensación de que el equipo no da un partido por perdido y los contrarios lo saben. Somos un equipo un poco pesado.
¿Está bien Gurpegui?
Está bien. Ayer no entrenó Morán por gastroenteritis. Salvo Kike están todos.
Si Aritz no puede jugar, ¿ve a Guillermo capacitado?
Si está en la plantilla, está capacitado. Luego que juegue...
Jugó en el Barça dos temporadas, qué recuerdos le trae. ¿Hay muchas diferencias?
Fue cuando se cambió la filosofía, con la llegada de Cruyff, llegó un nuevo método de entrenamiento. Fueron momentos más complicados, porque el 3-4-3 era muy arriesgado. Nos hacían muchas contras. La trayectoria va más allá de dos o tres temporadas.
Hace años vino Ronaldinho y le neutralizó atacando mucho con Iraola. ¿Se puede algo parecido con Neymar?
Son diferentes, cada uno tiene una personalidad, son dos grandes estrellas. Ronaldinho quería más el juego al pie. Siempre la quería, era más fácil irle a apretar. Neymar viene a cogerla y juega al espacio. También lo hacen Alexis, Pedro. Hay que contrarrestar su uno contra uno. Te busca siempre y hay que estar pendiente de las ayudas sobre el marcador que tenga. No son defensivamente tan fuertes, puedes tener posibilidades en ataque. Hay que compensar un poco eso. Si nuestro jugador va al ataque, otro tiene que estar pendiente de él.
¿Hay mimbres para quitar posesión de balón al Barça?
Se trata de minimizar las posibilidades del contrario. Cuando juegas contra el Barça, hay que tener resortes para romperles la posesión del balón. El que domina el partido no es el que lo tiene, sino el que tiene ocasiones. El Barça dio un paso adelante hace años cuando no sólo tenía el balón, sino al quitarlo y presionar. Así acumulaban minutos de posesión. Si nuestras posesiones son efectivas, tendremos opciones.
Acaba de perder un solo partido el Barça y está casi en crisis.
Así es el fútbol, es lo que tienen los equipos grandes. Hace que todo el mundo se ponga más tenso. Llevan trece partidos ganados y uno empatado en Liga. Le falta un punto en casa para ser primero de grupo. Ojalá tengamos una crisis de esas.
¿Se valora suficiente lo que está haciendo el Athletic?
No lo sé, no me importa. Nosotros lo hacemos, que se valore fuera no nos preocupa. Quiero que el equipo vaya cogiendo confianza y afronte los partidos para ganar.
¿Hubo posibilidad de ir al Barça en verano?
No, seguro.
¿Se resentirá el ambiente en el nuevo campo porque falta una tribuna?
Va a haber un clima parecido. Si tuviera tanta certeza del resultado como de eso. Tenemos que hacer que nuestro equipo esté más de nuestro lado, hay que hacerlo con nuestro empuje. El público nos impulsa mucho. Si nosotros metemos marcha, tiramos adelante, el público te acompaña. Aunque falte una tribuna.
Hay jugadores que públicamente han hablado de que el objetivo es la Champions.
Me parece bien, no voy a quitar el optimismo a nadie. Cuando falten ocho o diez partidos, veremos dónde estamos. Tenemos bastantes puntos acumulados. Las distancias parecen muchas, pero no hay tantas. Ganar este partido tiene un gran valor.
El Athletic lleva sin ganar al Barça siete años y medio. 20 partidos. ¿Puede haber algo psicológico?
Será que realmente el Barça es muy bueno. No se dejan ganar. Me gustaría saber las estadísticas del resto de los equipos. La empresa es difícil, es un equipo muy voraz.
El equipo ha volteado los partidos en las segundas partes. ¿Qué examen hace o es fruto de la causalidad?
No es fruto de la casualidad. Un día sí lo sería. Cuando lo haces de manera continuada, con insistencia, perseverancia. Los partidos duran noventa minutos. El equipo es muy insistente, igual nos falta algo de juego. Quiero ir a por el partido desde el inicio, a veces nos falta un poco de pegada, ocasiones claras. Las generamos cuando empujamos.
Guarda para las segundas partes a jugadores directos, físicos, como en Málaga con Susaeta, De Marcos y Toquero. ¿Es una fórmula?
Sí es algo que tengo en cuenta. No es una fórmula. Tenía en Málaga la duda de Toquero o Guillermo, pero tengo la certeza de que cuando entra en la segunda parte Toquero es algo diferente, nos da un plus. Hay jugadores que pueden cambiar un partido, transmitir a la grada o al compañero. Sé que De Marcos entra muy bien en los partidos, Rico también lo hace. Son bastante fiables. Todos los partidos no son iguales, hay partidos que necesitamos que salgan de inicio. Depende cómo vaya, prevés algunos cambios. La clave es que los jugadores que entren, acierten o lo hagan bien.
Pronto llega el mercado de invierno. ¿Necesitas a jugadores como Azpilicueta o Monreal?
No nos hemos planteado nada. Queda un mes para el mercado. Cuando llegue, ya lo valoraremos, están en grandes equipos, no sólo hay que valorar lo que pueda querer el entrenador. Cada vez que sale Monreal o Azpilicueta… Me gusta valorar lo que tenemos. Parece que los dejamos de lado. El club siempre está alerta.