Los datos del partido
Un nuevo récord a tiro: 30 partidos consecutivos marcando
El equipo de Ancelotti tendrá que sobreponerse a la ausencia de Cristiano Ronaldo. Con el crack portugués gana el 74 por ciento de sus partidos, mientras que sin él baja al 63%.
A octavos. El Real Madrid estaría matemáticamente clasificado con una victoria o un empate. También lo podría hacer en caso de derrota, siempre que el Copenhague no ganara en Turín. Para asegurar el primer puesto del grupo, al equipo blanco le basta con puntuar esta noche.
Favorable. 45 equipos empezaron una fase de Grupos de Champions (como ahora el Madrid) con tres victorias y un empate. Todos ellos pasaron a la siguiente ronda (39 como primeros de grupo y seis como segundos).
Precedentes. Madrid y Galatasaray se han enfrentado en seis ocasiones y jamás empataron: tres victorias para cada equipo. Las tres visitas oficiales de clubes turcos al Bernabéu se saldaron con tres derrotas y ni un solo gol anotado: 2-0 ante el Besiktas (13-11-1958), 3-0 contra el Galatasaray (18-04-2001) y otro 3-0 de nuevo al mismo equipo (03-04-2013).
Visitas del rival. El Galatasaray ha jugado 13 veces en España, sumando una victoria, cuatro empates y ocho derrotas. El único triunfo de los turcos en suelo español se produjo el 16 de marzo de 2000 en Son Moix (1-4, goles de Arif, Emre, Hakan Sukur, Lauren y Okan) y aquella temporada el Galata ganó la Copa de la UEFA.
Cal y arena. En sus últimas siete visitas a España, el Galatasaray ha alternado de forma milimétrica derrotas y empates: perdió en el Bernabéu en 2001, empató en el Camp Nou ese mismo año, perdió en ese mismo estadio en su visita de 2002, empató en Anoeta en 2003, perdió en El Madrigal en 2004, empató en el Calderón en 2010) y cayó en el Bernabéu en 2013. Si la serie se prolonga, el club turco empataría esta noche en el feudo madridista.
Casillas. El capitán madridista puede igualar hoy a Víctor Valdés como segundo portero con más partidos sin recibir gol en la historia de la Champions (44). Los dos españoles persiguen el récord histórico de Edwin van der Sar (51 partidos).
Benzema. El francés es el sexto máximo goleador del Madrid en la Copa de Europa con 21 tantos, cifra que también alcanzaron Amancio y Santillana. Por delante del futbolista francés sólo están Raúl (66), Di Stéfano (49), Cristiano Ronaldo (43), Puskas (35) y Gento (31). Karim Benzema ya es el segundo francés con más dianas en la Champions League (33), sólo por detrás de Thierry Henry (50).
Sin Cristiano. Desde la llegada de la estrella portuguesa al fútbol español, el Madrid ha jugado 27 partidos oficiales sin él: 17 victorias, cuatro empates y seis derrotas. En los partidos en los que no juega Cristiano, el Madrid promedia 2,26 goles, mientras que con el 7 blanco sobre el campo la cifra es de 2,71 tantos por encuentro. Con Cristiano, el Madrid gana un 74 por ciento de partidos, mientras que sin él ese porcentaje baja hasta el 63%.
Ausencia. Cristiano aspiraba hoy a igualar a Del Piero y Rebrov como únicos futbolistas que habían marcado en las cinco primeras jornadas de la Fase de Grupos de la Champions. El italiano lo consiguió en 1995 y el ucraniano en 1997, pero la baja del portugués en el partido de hoy le impedirá alcanzar ese logro.
Récord. Si el Madrid marca algún gol esta noche se convertirá en el primer equipo que anota en 30 partidos consecutivos en toda la historia de la Copa de Europa. De momento, los blancos comparten récord con el Barcelona. En el cómputo global de las competiciones europeas (no sólo Copa de Europa), únicamente el Barça marcó en 30 encuentros consecutivos (entre el 24-11-2009 y el 07-03-2012), cifra que hoy podría igualar el Madrid.
Otro más. El Madrid ha marcado 14 goles en las cuatro primeras jornadas de esta Champions y necesita cinco más en las dos próximas jornadas para igualar su mejor registro histórico (19 tantos en la fase de grupos de la temporada 2011-12). El récord absoluto de goles en una liguilla de Champions lo comparten Manchester United (1998-99) y Barça (2011-12) con 20 tantos.
Ancelotti-Mancini. En el último duelo en Champions entre ambos técnicos, la cosa no acabó nada bien. Fue un Inter-Milán disputado el 12-04-2005 (partido de vuelta de cuartos). Ganaba el Milán 0-1 (ya había vencido 2-0 en la ida) y el partido tuvo que ser suspendido en el minuto 73 por lanzamiento masivo de bengalas, una de las cuales llegó a impactar en la espalda de Dida. La UEFA le dio el triunfo al conjunto rossonero por 0-3 y 43 días después llegó la inolvidable final de Estambul en la que el Liverpool remontó y derrotó por penaltis al equipo de Ancelotti.
Duelos. Ancelotti y Mancini se han visto las caras desde los banquillos en 20 partidos oficiales (13 en Serie A, tres en Premier League, dos en Copa de Italia y dos en Champions), con balance favorable al entrenador del Madrid (nueve victorias, tres empates y ocho derrotas). También se enfrentaron 14 veces como jugadores (12 en Serie A y dos en Supercopa de Europa), con seis victorias para Carletto, cinco empates y tres triunfos para el técnico del Galatasaray. Ambos jugaron juntos nueve veces con Italia, incluyendo cuatro partidos de la Eurocopa de 1988. Allí derrotaron a España (1-0, gol de Vialli).