Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RAYO VALLECANO

Martín Presa: "La deuda no será superior a los 14 millones"

"Partiendo de una situación de ruina, ahora hay expectativas. Lo que esperamos es construir un Rayo mejor y que sea más grande cada día”, afirmó Raúl Martín Presa.

Madrid
Martín Presa, presidente del Rayo.
CHEMA DIAZ

La deuda del Rayo rondaba los 58 millones de euros (18 de pasivo ordinario, 6 de subordinado y 34 a Hacienda) y después de la firma del convenio de acreedores puede quedarse en catorce. Así lo reflejó ayer el Consejo de Administración del club vallecano en una conferencia de prensa. Junto a sus tres componentes (Raúl y Alfonso Martín Presa y José María Sardá), estuvieron presentes Luis Yáñez, asesor del Consejo, y José Plaza, uno de los administradores concursales.

“En la peor de las situaciones, la cifra que quedaría pendiente, con los activos que tenemos después de concursos y quitas no será superior a los trece o catorce millones que quede por cumplir. El club era una ruina hace dos años y medio y es un milagro que esté en la situación actual. Hemos reducido la deuda en un setenta y cinco por ciento y el club garantiza su perpetuidad. Partiendo de una situación de ruina, ahora hay expectativas. Lo que esperamos es construir un Rayo mejor y que sea más grande cada día”, afirmó Raúl Martín Presa.

Uno de los asuntos pendientes para conocer los datos finales es la deuda con Hacienda. El presidente de la entidad franjirroja dijo a propósito de este asunto: “El máximo sería de 34 millones de euros, pero hay un contingente con la Agencia Tributaria, en la que el Rayo es responsable civil subsidiario en los procesos penales que hay en marcha. De ese riesgo máximo, de aquí a final de año tendremos consignado el setenta por ciento, como veintiuno o veintidós millones. Si la justicia nos da la razón, parte de ese cantidad nos será devuelta. En estos dos años y medio, el Rayo ha generado recursos altos”.

A este respecto Plaza aclaró: “El noventa y cinco por ciento de la deuda con Hacienda no es exigible, está sujeta a que el Rayo sea condenado en los tres procedimientos. Los treinta y cuatro millones se deben, pero están sujetos a que haya sentencias y dos de ellos todavía se encuentran en fase de instrucción. Lo que ha hecho el club es adelantarse y llegar a acuerdo con Tomás Herranz, el fiscal de delitos económicos, de cómo y cuándo pagarlos”.

Por otra parte, Presa reconoció que el Atlético no ha pagado el primero de los plazos por el traspaso de Leo, pero aclaró: “Se renegoció antes del vencimiento y eso nos permitió tener a Saúl a bajo coste y eso es más rentable que tener ese dinero en el banco. La operación tiene el visado de los administradores”.