NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DEPORTIVO

Lendoiro: "El proyecto de Hacienda es totalmente inviable"

La propuesta de Hacienda: que se abone en 8 años la deuda privilegiada con el 2% de intereses. Al resto del crédito se le aplicaría una quita del 45% en 10 años.

Actualizado a
El presidente del Deportivo, Lendoiro.
JESUS SANCHO / SANCHOFOTO

Augusto César Lendoiro, dirigente del Deportivo, ha asegurado hoy que la propuesta de convenio que ha presentado la Agencia Tributaria para el club gallego es "inviable" independientemente de quién salga elegido presidente cuando se celebren las elecciones a las que él también se presentará. El mandatario, que lleva más de 25 años al frente del club, lanzó un mensaje al resto de candidatos sobre el proyecto de Hacienda: "que se den cuenta de que es totalmente inviable esté quien esté". "Hay un convenio que es incumplible, el que presenta la Agencia Tributaria", explicó el dirigente, que compareció durante dos horas ante los periodistas y les presentó tres folios: el convenio del Deportivo, el del Fisco y un cuadro comparativo.

La propuesta de Hacienda contempla que el Deportivo abone en ocho años la deuda privilegiada con el pago del 2% de intereses, mientras que al resto del crédito se le aplicaría una quita del 45% a pagar en diez años. "El convenio del Deportivo se plantea sin intereses y a un plazo más largo", apuntó Lendoiro, que acudirá a la junta de acreedores del próximo 10 de enero con una propuesta que incluye un 33 por ciento de quita a pagar en 17 años, con 2 de carencia, y sin pago de intereses.

El presidente, quien explicó que a los bancos se les haría "un pago anticipado" de 9 millones y uno de 12 a Hacienda, aseguró que es "perfectamente cumplible con un esfuerzo muy importante". El Deportivo se comprometería a dedicar a la deuda con los acreedores el 20 por ciento del presupuesto de cada temporada. "Sin un convenio que se pueda cumplir no hay solución de continuidad y eso es lo que tenemos que decirle una y otra vez a los acreedores", afirmó.

El dirigente del Deportivo aseguró que el club tiene un acuerdo "pendiente de firma" con los acreedores ordinarios, apuntó que las negociaciones con los bancos están "muy encarriladas" y afirmó que espera llegar a un pacto con el Fisco, el acreedor principal. "Estamos dispuestos a hacer con Hacienda todos los esfuerzos necesarios para llegar a un acuerdo", señaló Lendoiro, quien aseguró que la asesoría jurídica del club ha mantenido varias reuniones con la Agencia Tributaria "últimamente". Lendoiro señaló que el Deportivo está pidiendo lo que "necesita, no cosas extrañas", y recordó que su vecino del sur, el Celta de Vigo, "con muchísima menos deuda privilegiada, ha tenido once años para pagarla".

El presidente abogó por "defender a muerte" el convenio del Deportivo y advirtió de que "si sale el de Hacienda alguno se puede suicidar". Lendoiro reconoció que con él "no quiere negociar casi nadie" porque "defiende los razonamientos" y "porque la vida del Deportivo depende" de los "acuerdos" que se cierren. El dirigente ratificó que se presentará a las elecciones y anunció que "desde luego" no se celebrarán "antes del 10 de enero", fecha en la se celebrará la junta de acreedores. "Nos queda mes y medio. No tendría sentido tener por el medio unas elecciones, así que antes del 10 de enero, imposible", expuso el dirigente gallego.