NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Amistoso | Gibraltar - Eslovaquia

Gibraltar se pone de largo en Faro ante la selección eslovaca

Gibraltar jugará hoy (19:30 horas) ante Eslovaquia su primer partido desde que el 24 de mayo la UEFA la aceptase como miembro en pleno derecho.

La plantilla de Gibraltar posa en el Estadio do Algarve con todos sus jugadores, cuerpo técnico y utilleros días antes de la cita contra Eslovaquia.
EFE

Gibraltar disputará hoy (19:30 horas) su primer amistoso desde que el 24 de mayo de 2013 la UEFA le aceptase como su miembro número 54. Y lo hará en Portugal, en el Estadio do Algarve (Faro, Portugal), frente a Eslovaquia. Será la puesta de largo de una selección que en febrero del próximo año entrará, por primera vez en su historia, en el sorteo de una fase de clasificación para la Eurocopa 2016, que se celebrará en Francia. Eso sí, según ya indicó el máximo organismo del fútbol europeo, en ningún caso se podrá enfrentar a España, tal y como ya sucede con otros países como Armenia con Azerbaiyán, y Rusia con Georgia.

Existe mucha expectación en la colonia británica en suelo español con el encuentro de esta tarde. No es para menos. La Asociación de Fútbol de Gibraltar fue fundada en 1895, años antes que la Federación Española de Fútbol, y a partir de hoy será uno más en el fútbol europeo. No en el mundial, puesto que la FIFA no ha contemplado y no contempla la posibilidad de incluirle. Para Gibraltar, que cuenta con apenas 30.000 habitantes y 1.000 licencias futbolísticas, es un paso más en su crecimiento.

Su seleccionador, Allen Bula, conoce el fútbol de Gibraltar. Jugó en el Gibraltar United, St. Joseph’s y Glacis United antes de colgar las botas y dedicarse a entrenar. Curiosamente, su primera experiencia como técnico fue en Eslovaquia, el rival de hoy, en la Academia de lMFK Košice. Allí estuvo cuatro años, desde 2006 a 2010, para regresar entonces a Gibraltar, con la que ha firmado hasta 2016.

La base de la selección es amateur. De los 23 jugadores convocados para la cita ante Eslovaquia, 19 juegan en alguno de los ocho equipos que componen el campeonato de Gibraltar. Y, obviamente, no viven del fútbol. Bomberos, policías, estudiantes, obreros, funcionarios... Y el deporte rey como su gran pasión. 

Sólo un profesional. Los otros cuatro militan en el fútbol inglés y español, pero sólo uno es profesional. Se trata de Scott Wiseman, que incluso fue internacional Sub-20 con Inglaterra. Ahora, a sus 28 años, juega en el Barnsley de la Segunda inglesa. Sin embargo, el caso más sorprendente es el de Dany Higginbotham. Este veterano de 34 años tiene un amplio recorrido en la Premier: United, Southampton, Stoke City y Sunderland, entre otros, hasta recalar en el Chester, de la Quinta División inglesa. Experiencia y calidad atrás. Adam Priestley también juega en las Islas, pero en el modesto Farsley, de la Octava inglesa. Por último, al que todos apuntan como la estrella de la selección, Lian Walker, que actualmente milita en el San Roque de la Tercera española. Habrá que verles contra una Eslovaquia sin Hamsik ni Skrtel en un día histórico para Gibraltar.