El uno a uno de España: debut con notable alto de Bartra
El barcelonista cumplió con nota en su debut, Navas puso intensidad y asistencias en la primera parte e Iniesta, brillante, el desequilibrio en la segunda mitad.


Vicente del Bosque alineó a cuatro campeones de Europa Sub-21 en Israel. La defensa casi al completo (Bartra, Ínigo Martínez y Alberto Moreno) y Koke, que es indiscutible con el seleccionador desde que le incorporó a las convocatorias. A falta de Busquets, España jugó ‘al estilo Confederaciones’, esto es, con Xabi Alonso como único jugador boya en el mediocentro. Navas permaneció fijo en la derecha.- El resto de centrocampistas, Koke, Cazorla y Mata, sí fueron flotantes. No parece, pese a todo, que el 4-1-4-1 vaya a ser el sistema fetiche de Del Bosque en Brasil, especialmente si Xabi Alonso y Sergio Busquets llegan en estado óptimo. No sería fácil renunciar al sistema que hizo campeón en Sudáfrica y Ucrania a la selección, especialmente si se advierten las lagunas defensivas de la selección cuando juega con un solo pivote. El debut de Bartra fue la mejor noticia para España.
Este es el uno a uno de los internacionales que jugaron en Malabo.
Reina. No le llegaron hasta el gol de Bermúdez, que entró demasiado libre de marca. Reina intentó sacarla pero le resultó del todo punto imposible. El cabezazo venía a toda velocidad. El portero llegó a tocarla, pero no fue suficiente. Espectacular saque de puerta de 60 metros que convirtió en ocasión de gol que Mata y Navas no supieron concretar.
Juanfran. Era el ‘veterano’ de la defensa. Estuvo sobrio. No hubo gran peligro por su zona y mantuvo bien la posesión de balón. Tenía a Navas por delante, así que no necesitaba mostrarse demasiado en ataque. Pero quiso hacerlo y consiguió su primer gol como internacional. Buen partido que le suble la valoración con la Selección.
Íñigo Martínez. Atento en el minuto 10 para mandar a córner un buen balón desde la derecha, sufrió sin embargo y estuvo algo lento en el minuto 25 en otra acción de uno contra uno. Empezó antes que Bartra la carrera por la Absoluta pero da la impresión de que el barcelonista le ha rebasado.
Marc Bartra. Prometedor debut, por más que fuera con un improvisado diez en el dorsal. Con el temple que ha demostrado en el Barça en este inicio de temporada. En crecimiento. Forzó una cartulina al incorporarse al ataque. Sólo una obstrucción impidió que se quedase solo ante el meta de Guinea después de tirar una pared. Se le hizo familiar compartir defensa con Íñigo y Alberto. Rápido, con destreza, salvó con la pierna derecha una oportunidad rival a bocajarro. Bartra, uno de los jugadores de la Liga que más ha crecido en este inicio de temporada (sólo juega fuera de casa y con Puyol normalmente de pareja) hizo lo suficiente para seguir teniendo la confianza de Del Bosque en próximas convocatorias. Entra en las quinielas del Mundial.
Alberto Moreno. Se incorporó poco al ataque en la primera parte y, aunque dominó bien su zona, fue demasiado lejos fuera de ella en la jugada que provocó el córner del 1-0. Asegura bien el balón porque tiene criterio. Sabe lo que hace. En la segunda parte se soltó un poco más. Se ha ganado en sus dos partidos de titular contar con opciones para estar en el Mundial.
Xabi Alonso. Se fue lesionado con una contusión en el tobillo izquierdo. Hasta entonces había estado aseado en la salida y distribución de balón. En la Selección echa de menos a Busquets. Al único pivote le cuesta achicar las pérdidas. Muy probablemente Del Bosque le dispense del partido de Sudáfrica. Imprescindible para el Mundial.
Jesús Navas. Un martillo pilón. Asistió a Negredo dos veces y a Llorente en otro par de ocasiones. Debieron ser asistencias de gol pero los delanteros no estuvieron finos. Un jugador con un perfil distinto, más vertical y menos de toque, muy necesario. Del Bosque lo valora mucho por actuaciones constantes y profesionales como la del partido ante Guinea.
Mata. Participó en la jugada del primer gol, apareció por muchas zonas del campo y ayudó a agilizar la posesión con buenos desmarques de ruptura. Le faltó potencia para terminar de concretar alguno. Mata se reivindica con sus actuaciones, tiene virtudes, pero en ocasiones le falta un partido descollante como alguno de los que tiene en el Chelsea, que rompa. Un comodín para Del Bosque, ahora mismo está en los 23.
Koke. Empezó muy participativo pero no tuvo finalmente tanto peso en el partido. Aun así equilibra y tiene mucho sentido táctico del juego. Por eso no cometió ninguna equivocación. Irá tomando más galones con el paso de las convocatorias.
Cazorla. Fue capitán. Autor de un gol en el que resolvió con naturalidad un regalo. Estuvo activo y condujo entre líneas pero para lo bueno que es se echó de menos un puntito de genialidad en el último pase, en el que le faltó entendimiento en ocasiones con el resto de atacantes.
Negredo. Hizo bien su trabajo. Cayó a banda y estuvo en la jugada del primer gol. Se entiende bien con sus compañeros. Tuvo, sin embargo, dos opciones en las que le faltó algo de destreza. En ambas no tomó las mejores decisiones. Jugadas que resuelve mejor con mucha frecuencia. Aun así, aprobado.
Sergio Busquets. Entró de urgencia por Xabi Alonso y controló el choque con suficiencia. Posicionalmente es un jugador insuperable y se ha soltado con los desplazamientos. Arriesga un poco más pero nada se le da mejor como hacerlo fácil. Ante la dureza de los guineanos también repartió alguna patada. Tuvo un leve enfrentamiento con Balboa. Jugó fácil y bien. Bueno para España.
Llorente. Muy activo pero fallón con la espada. No conectó bien a dos asistencias excelentes de Jesús Navas. Luego debió marcar empujando un pase de Iniesta pero el árbitro anuló mal su acción. Se entonó con el paso del partido. La mejor noticia para el jugador de la Juventus es que vuelve a estar en la carrera
Iniesta. Desequilibrante. Se prodigó en los uno contra unos y desbordó con facilidad. Parece más fino físicamente. Desde que apareció en el terreno de juego, el fútbol de España pasó por él. Aclamado en Guinea, y aunque esa sea una selección bastante coral, es la gran estrella. Su peso es mayor que el de ningún futbolista en la Selección.
Villa. Dejó el detalle del partido, con el pase de rabona a Iniesta que quedó invalidado. Jugó cerca de Llorente y se le vio rápido, mejor físicamente como él mismo confesado. El martes tiene una cita emotiva en Sudáfrica. Sin él, España no hubiera llegado tan lejos en el Mundial. Fue un héroe. Ante Honduras, Chile, Portugal, Paraguay...
Noticias relacionadas
Pedro. No tuvo peso en el partido. Entró con menos vigor que en otras ocasiones. Fue víctima del carrusel de cambios porque apenas tuvo tiempo para meterse en el ritmo de juego. Para cuando entró en el campo todo estaba demasiado roto. Lejos de otros que todavía deben hacer méritos, Del Bosque lo tiene como uno de sus clásicos. En Sudáfrica fue su gran sorpresa en la semifinal ante Alemania y repitió en la final. Volverá a pisar ese campo el martes, seguramente como titular y con más tiempo para repetir actuaciones como la que tuvo con el Barça ante el Betis.
Sergio Ramos. Jugó su partido número 38 de manera consecutiva con la Selección. Un buen cambio de Del Bosque para ponerse relativamente serio ante tanta fogosidad de los guineanos. Apenas tuvo que intervenir pero le puso intensidad en la última jugada del partido, cuando corrigió un resbalón de Alberto para ir a la banda.



