NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INTERNACIONAL

SOS de un futbolista francés a Zidane y Guardiola desde Qatar

Zahir Belounis, de 33 años, está atrapado en Qatar porque su club el Al Jaish le debe 23 meses de su salario y no le permite abandonar el país.

MadridActualizado a
Zahir Belounis, jugador francés
Human Rights

En plena polémica por el Mundial de Qatar 2022, Zahir Belounis, un jugador francés de 33 años, está atrapado en el país árabe debido a un problema contractual con su club, el Al Jaish, que le debe 23 meses de su salario

Belounis llegó en 2007 al Al Jaish, de la Qatar Stars League, en busca de una oportunidad para triunfar en el fútbol. En 2011 fue cedido al Al-Markhya, de la segunda división qatarí y desde entonces no ha cobrado su sueldo. Ahora Belounis se encuentra retenido en Qatar con su mujer y sus dos hijas, porque no puede abandonar el país y volver a Francia si su jefe, en este caso el presidente del club, no le da el beneplácito para marcharse. Esto se debe a la polémica ley de los emiratos árabes, conocida como kafala.

Ante esta situación Belounis ya ha reclamado una solución para su situación en varias entrevistas, pero ha decidido ir un paso más lejos. Ha mandado una carta a Zinedine Zidane y a Pep Guardiola, ambos embajadores del Mundial 2022 de Qatar.

En esta carta Belounis asegura que no es el único en sufrir esta situación: "Muchos trabajadores que van a construir los estadios para la Copa Mundial 2022 se encuentren en la misma situación que yo". Además Belounis pide a Zidane y a Guardiola que utilicen su influencia para ayudarle: "Cuando alguien me sugirió que me dirgiera a ustedes, les imaginé no solo como grandes futbolistas, sino también como grandes hombres así que apelo a ustedes para que usen su fama y traten de intervenir para poner fin a este impasse".

Por su parte la FIFA ha informado en un comunicado: "La FIFA no puede intervenir en este problema dado que el señor Belounis eligió la opción de contactar con un tribunal civil en Qatar en lugar de la segunda opción válida de dirigirse a la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA". Belounis recurrió a un gabinete de abogados inglés, pero se dio cuenta que este buffete tenía vínculos con la directiva de su club.


Carta íntegra de Zahir Belounis:

Sr. Zidane y señor Guardiola,

Mi nombre es Zahir Belounis y soy un jugador de fútbol profesional francés. Después de una disputa legal con mi club, se me impidió regresar a Francia.

No he visto a mi familia en Francia desde junio de 2012 porque mi empleador se niega a darme el visado de salida necesario para salir del país. Se trata de un documento especial que sólo existe en este país y Arabia Saudita.

No soy el único en esta situación. Muchos trabajadores que van a construir los estadios para la Copa Mundial 2022 se encuentren en la misma situación que yo.

Cuando alguien me sugirió que me dirgiera a ustedes, les imaginé no solo como grandes futbolistas, sino también como grandes hombres así que apelo a ustedes para que usen su fama y traten de intervenir para poner fin a este impasse .

Sé que ustedes tiene poco tiempo, pero les pido que por favor me ayuden. Por favorm entiendan que yo soy una víctima.

Sé que ustedes fueron embajadores de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Ustedes hicieron esto con buenas intenciones, pero la realidad es que si Qatar no abandonar su sistema de “visado de salida ” , entonces habrá cientos, tal vez miles, de personas atrapadas aquí .

Antes de estos problemas era un hombre feliz en Doha. Mis dos hijas nacieron aquí y sé que muchos qataríes están trabajando duro para hacer de este un Mundial inolvidable, y estoy seguro de que así va a ser. El Medio Oriente se merece ser sede de este evento mundial, ya que es una manera única de unir a la gente para disfrutar de una celebración fraternal entre las naciones. Por otro lado, y a pesar de todas las cosas buenas que puedo decir de este país que tiene un sincero deseo de hacer grandes cosas, he estado viviendo una pesadilla durante varios meses debido al sistema kafala. Este sistema me está matando es poco a poco, y a muchas otras personas que corren el riesgo de sufrir de la misma manera. Sé bien de lo que hablo, por lo que aprovecho esta oportunidad para exigir un cambio para un mundo mejor.

Les pido que utilicen su influencia como embajadores de fútbol para hablar de lo que me está pasando y lo que está sucediendo a muchos otros jóvenes aquí en Qatar. Muchas personas están lejos de sus países a causa del sistema de visado de salida. Este sistema no debería existir y necesitamos gente como ustedes, que aman el deporte, hagan oír nuestra voz .

¿Saben lo que se siente al tener hijos? Imagínese lo que estoy pasando todos los días en una casa que está medio vacía -porque cuando me prometieron que me iban a dar mi permiso de salida , vendí mis muebles- y cuando veo la mirada en los ojos de mis hijas, siento vergüenza , me siento disgustado conmigo mismo por infligirles estas condiciones.

Me dirijo a ustedes como padres y como ex futbolistas y les pido que , por favor, hablen y hagan lo que puedan para ayudarmea llegar a casa .

Saludos cordiales.

Zahir Belounis