SELECCIÓN
Human Rights pide protestar ante Villar y Del Bosque
La asociación, con sede en Nueva York, exige hacer saber el malestar común por la decisión de llevar a España a jugar a un país con un régimen dictatorial.
La organización Human Rights Foundation, con sede en Nueva York, animó hoy a los ciudadanos a protestar ante el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, y el seleccionador nacional, Vicente del Bosque, por el partido amistoso que disputará mañana España contra Guinea Ecuatorial. Este grupo critica que, pese "al rechazo mundial" a este partido, el combinado nacional español ha elegido jugar en ese país, y publica al final de su comunicado las cuentas de Twitter de Villar, Del Bosque y de la Federación, así como el número de teléfono de esta última.
Los miembros de la expedición "han dicho que no serán usados por el régimen, pero como estrellas extranjeras, tienen una oportunidad única para usar su fama para llamar la atención sobre los abominables abusos contra los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, un país que actualmente mantiene por lo menos a una docena de presos políticos en la cárcel", denunció el presidente de la ONG, Thor Halvorssen. Human Rights Foundation, que recuerda que los éxitos deportivos de los últimos años han llevado a la selección española a lo más alto, sostiene que, en una dictadura, "es imposible separar el arte, la cultura y el deporte de la política", y recalca que los boicots son "un rechazo simbólico a esos gobiernos".
"Este es el equivalente africano a un equipo europeo visitando Corea del Norte para entretener a su élite gubernamental", indicó el fundador de la ONG EG Justice, centrada en las violaciones de derechos humanos en Guinea Ecuatorial, Tutu Alicante. La selección española de fútbol aterrizó a primera hora de hoy en el aeropuerto de Malabo, en Guinea Ecuatorial, donde mañana disputa un amistoso con esa selección africana, algo que le ha generado críticas por parte de varias asociaciones humanitarias a causa del régimen que preside Teodoro Obiang desde 1979.