NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ST. GALLEN 2 - VALENCIA 3

Los goles de Piatti y Canales dejan al Valencia líder de grupo

El Sankt Gallen no fue la madre de Mestalla y los de Djukic tuvieron que remontar un 2-1 adverso en los últimos 15 minutos. Jonas falló un penalti con 1-1 en el marcador.

Actualizado a
Canales celebra el 2-3.
Canales celebra el 2-3.AFP

El Valencia se coloca líder del grupo A de la Europa League gracias a su triunfo en Sankt Gallen y al empate del Swansea ante el Kuban Krasnodar. Ni mucho menos ganarle a los suizos fue el paseo en barca de hace dos semanas en Mestalla, si bien, el partido cayó por el peso de la calidad hacia el bando valencianista. Pablo Piatti, en dos ocasiones, y Sergio Canales dieron el triunfo, forjado en los últimos quince minutos, porque pese a que el Valencia se adelantó en el marcador, falló un penalti y jugó con uno más casi toda la segunda mitad, el Sankt Gallen llegó a incluso ponerse por delante en el marcador.

Djukic puso el once que tenía que poner. Si un partido importa esta semana es el del Valladolid. Hay que dosificar esfuerzos y además lo de las lesiones es como para inquietarse, ayer cayó Fede, y lo prioritario esta semana está por llegar: Valladolid. Hizo rotaciones, claro está. Hasta siete con respecto al partido contra el Getafe. Lo curioso del asunto es que ante el Sankt Gallen jugaron de inicio varios de los que eran ‘titulares’ hasta la fecha en Liga, como Jonas, Postiga y el mencionado Fede. En verdad lo único que apenas alteró fue la defensa, principalmente porque un tercio de ella está en la enfermería.

Al Valencia parece que le haya mirado un tuerto. Últimamente no hay partido en el que no caiga uno por lesión. En Sankt Gallen le tocó a Fede. De argentino a argentino y tiro porque me toca. Porque fue salir Piatti por el canterano y a los cuatro minutos de estar en el campo abrir la lata de los suizos. Cierto es que para entonces, minuto 29, el Valencia bien pudiera haber ido ya por delante en el marcador.

En parte porque como tenían enfrente al que pensaban que era un amigo por lo que les ayudó en Mestalla, el guardameta Lopar, en cuanto se acercaban al área le disparaban y también, principalmente, porque Canales hizo algo que es difícil de hacer: lanzar en dos faltas idénticas el balón al palo. Fue en el rechace de una de ellas cuando Piatti se adelantó a todos e hizo el primero de su cuenta esta temporada. Curioso caso el del Duende, la verdad. De defenestrado en verano, hasta le quitaron el dorsal, a revulsivo de Djukic en época de vacas flacas. Incluso hubo gesto de complicidad entre el técnico y el futbolista en la celebración. Uno para la causa.

El Valencia tenía ya el partido donde quería. Pese a que el Sankt Gallen demostraba que no era la madre que jugó en Mestalla, tampoco es que sea un padre cabreado tras ver las notas de su hijo. Pero precisamente en una jugada de patio de colegio, Besle firmó el empate. Saque de falta al segundo palo, uno que remata de cabeza al montonel del área y otro, Besle, que aparece para batir a Guaita. “A, e, i, o, u”.

Ese gol llevó el partido a zona de nadie. Los suizos a defenderse y los valencianista a sobar la pelota de aquí para allá. Pero Postiga no cazaba ni un centro de Barragán y solo Canales se movía entre líneas. Partido para olvidar el de Jonas. El brasileño tiene calidad como para regatearse él solito a todos los suizos que se le pongan por delante, pero al fútbol hoy en día o le metes algo de intensidad o desapareces de las alineaciones. Para más inri Lopar tapó la boca a todos los que se rieron de él en Mestalla. El guardameta le adivinó la intención a Jonas y le detuvo un penalti.

Esa acción espoleó a los pupilos de Saibene, a los que el subidón de Lopar hasta les hizo olvidarse de que en la acción del penalti había sido expulsado Montandon. Y como a perro flaco todo son pulgas (por un triunfo como el de Getafe no hay que pensar que todos los males del Valencia están curados), en un contragolpe de Karanovic falló Ricardo Costa y el delantero se plantó solo ante Guaita y le superó. Sí, el Sankt Gallen, aún con uno menos, se adelantaba en el marcador.

Djukic movió ficha y apostó por primera vez en la temporada por jugar con dos delanteros natos como Postiga y Alcácer, que ocupó el puesto de Jonas. El Valencia volcó el campo hacia la portería de Lopar y Postiga se topó con el palo. El equipo blanquinegro llegar llegaba, pero no definía. Hasta que de nuevo apareció Piatti por ahí y con un disparo que rozó en un defensa sorprendió al meta local. Restaban aún 15 minutos y desde entonces hasta el final, más de lo mismo. Unos quisieron ganar, otros hicieron todo lo posible por no perder. Y tanto fue el cántaro a la fuente, que Canales lo rompió. Disparo con la zurda desde la frontal y tres puntos más para el casillero, que como quiera que el Krasnodar le había empatado una hora antes al Swansea, colocan a los de Djukic líderes del grupo A dela Europa League.