Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

Sólo seis futbolistas de la Liga española optan al Balón de Oro

Balón de Oro

Sólo seis futbolistas de la Liga española optan al Balón de Oro

Sólo seis futbolistas de la Liga española optan al Balón de Oro

Los barcelonistas Iniesta y Xavi son los únicos jugadores españoles que optarán este año al premio. Messi, Cristiano, Bale, Neymar o el francés Ribery también están en la lista.

La Liga española pierde peso en el Balón de Oro. Eso se desprende de la lista de 23 aspirantes que la FIFA hizo pública ayer y en la que sólo seis militan en nuestro campeonato: Cristiano, Bale, Iniesta, Xavi, Messi y Neymar. Es decir, la aportación de la Liga se reduce a la mitad de la del año pasado. Se incorporan los fichados este verano (Bale y Neymar) pero se caen otros que hasta ahora eran fijos: Benzema, Busquets, Casillas, Piqué, Sergio Ramos, Xabi Alonso y los traspasados Özil y Falcao.

Lista completa de candidatos:

Gareth Bale (Tottenham/Real Madrid)

Edinson Cavani (Nápoles/PSG)

Radamel Falcao (Atlético/Mónaco)

Eden Hazard (Chelsea)

Zlatan Ibrahimovic (PSG)

Andrés Iniesta (Barcelona)

Philipp Lahm (Bayern Múnich)

Robert Lewandowski (Borussia Dortmund)

Lionel Messi (Barcelona)

Thomas Müller (Bayern Múnich)

Neymar (Santos/Barcelona)

Manuel Neuer (Bayern Múnich)

Mesut Özil(Real Madrid/Arsenal)

Andrea Pirlo (Juventus)

Franck Ribery (Bayern Múnich)

Arjen Robben (Bayern Múnich)

Cristiano Ronaldo (Real Madrid)

Bastian Schweinsteiger (Bayern Múnich)

Luis Suárez (Liverpool)

Thiago Silva (PSG)

Yaya Toure (Manchester City)

Robin van Persie (Manchester United)

Xavi (Barcelona)

De los 12 representantes de 2012 se pasa a los seis de 2013. Esto permite que la Bundesliga supere a España y por primera vez, con siete, sea el torneo que más futbolistas aporta a la nómina de candidatos. La Premier se queda en cinco, la Ligue 1 en cuatro y el Calcio en uno. Hay que recordar que el año pasado la Liga también copó por entero el once mundial de la FIFPro, algo que parece difícil que se pueda repetir este curso.

Y es que la mala campaña internacional de Madrid y Barça pasa factura a la Liga y a sus propios intereses. Los blancos ven reducidos sus aspirantes de seis a dos, mientras que los culés pierden uno: de cinco a cuatro. Todo lo contrario ocurre con los triunfadores de la última Champions, los alemanes. El efecto Bayern arrastra el premio hacia tierras germanas. De hecho, el conjunto bávaro es, con seis, el que más representantes tiene a nivel de clubes. Ocurre igual en cuanto a nacionalidades. Alemania es la que más reúne, cinco, tres más que España, Brasil, Holanda y Uruguay.

Veredicto. A principios de diciembre la FIFA anunciará el nombre de los tres finalistas al título. Para conocerlos se recopilarán los votos de seleccionadores y capitanes de cada una de las federaciones y también de los corresponsales de la revista France Football. El máximo candidato para cada uno de ellos sumará cinco puntos, el segundo tres y el tercero uno. Podrán votar a compatriotas suyos pero, en el caso de futbolistas y entrenadores, no a ellos mismos. Y de este modo, el 13 de enero, en Zúrich, uno de los tres finalistas será galardonado con el codiciado Balón de Oro. A la vista de los nominados, la Liga lo tiene más difícil que estos años atrás.

Sigue el minuto a minuto del Premio del Balón de Oro en directo con AS.com

Comentarios

Comentarios no disponibles