Ángel María Villar deja la presidencia de árbitros de la FIFA
Villar continua como presidente de la Comisión de Árbitros de la UEFA. En la de la FIFA le sustituye el norirlandés Jim Boyce y él pasa a dirigir la Comisión de Asuntos Legales.


Villar ya no preside la Comisión de Árbitros de la FIFA. Ha sido sustituido por un norirlandés, Jim Boyce, que manejará el cotarro junto al chino Jilong Zhang. El presidente de la Federación Española, que sigue como vicepresidente del organismo, queda como dirigente de la poderosa Comisión de Asuntos Legales. Además, mantiene la vicepresidencia de la UEFA y continua como presidente de su Comisión de Árbitros, de modo que sigue siendo el jefe del arbitraje europeo.
Ángel Villar se ha ganado el respeto de los colegiados. Mientras estuvo al frente de los árbitros FIFA convivió con ellos en los Mundiales, atendió sus requerimientos y les defendió ante las críticas. El estamento le tiene respeto y confía en él. Pero Villar ha dado el paso a la también poderosa Comisión de Asuntos Legales, que se ocupa "de la evolución de los Estatutos y reglamentos de la FIFA", y ello con las elecciones a la presidencia de la organización fijadas para 2015. No es la primera vez que Villar se marcha de la Comisión de Árbitros. En junio de 2002 dimitió tras el atropello del egipcio Gamal Al-Ghandour y sus asistentes en el partido en el que Corea eliminó a España de ese Mundial.
Noticias relacionadas
Los motivos ahora son otros, pero lo que es indudable es que la marcha de Villar le dejará libertad de acción en el próximo Mundial, después de lo que pasó en el de Sudáfrica (la patada de kárate a Xabi Alonso) y también en la Copa Confederaciones, cuando Brasil cosió a patadas a Iniesta y el holandés Kuipers hizo como el que no quiere la cosa. Porque precisamente la marcha de Villar se planteó en junio, tras la última Copa Confederaciones. Pero él, con su proverbial discreción, no ha comentado el asunto.
Su sustituto, Boyce, está a favor de la tecnología, algo a lo que Villar se muestra más reticente. El norirlandés no tiene límites para las ayudas técnicas al árbitro, mientras que Villar confía más en la formación e intrucción de los colegiados. Sea como fuere, haya sido inducida o voluntaria, su marcha le libera. En Brasil estará con España y no con los árbitros.