Real Madrid | Rafael Martínez-Campillo
"En el mes de noviembre impugnaremos los Estatutos"
Este abogado de profesión es socio compromisario del Real Madrid y miembro de la peña Quinta del Buitre, de Callosa de Segura (Alicante). Es portavoz de muchos socios.
¿Podría presentarse?
—Soy miembro de la peña más numerosa en socios de España y del mundo. Tenemos 1.381 peñistas, de ellos 850 son socios del Madrid y tenemos 40 compromisarios. Es la peña Quinta del Buitre de Alicante.
—-¿Por qué hicieron un manifiesto en contra de la gestión de Florentino justo antes de la última Asamblea?
—-Ya antes, alarmados por las modificaciones estatutarias, habíamos hecho un manifiesto. Se lo hicimos llegar a la única candidatura en las pasadas ‘no elecciones’. Además, no nos había gustado nada las últimas elecciones a socio compromisario. Yo mismo no debía haber salido, porque no me voté. E impugnamos aquella elección a socio compromisario.
—¿Impugnó su propia elección?
—En aquel momento, el club me comunicó que yo estaba en un millar que requería de una segunda vuelta. Yo pregunté por los contactos de los mil socios a los que tenía que dirigirme para que me votaran. El club apeló a la Ley de Protección de datos.
—¿Qué pasó después?
—Pues ofrecí una solución. Les dije que les mandaba yo mi carta y que ellos se la hicieran llegar a los mil socios. Y tampoco quisieron hacer eso.
—¿Y cómo salió?
—Pues eso digo yo. Será que hice mucho ruido. El caso es que, como la directiva del Madrid sí tiene todos los datos de los millares, presentan a su gente en esos millares y salen elegidos los que ellos quieren.
—Pero su peña tiene 40.
—De no manipular el Madrid, seríamos más de 100. Mi peña está señala por ser críticos con la gestión de Florentino y por haber gente que participó en el club en la era Calderón. ¿Usted cree que alguien se atrevería a llevar la modificación estatutaria que llevó Florentino a la última Asamblea si aquello no estuviera manipulado y dirigido?
—¿Dirigido cómo?
—Por amigos, por gente que está interesada en que le cuelen en la lista para tener abonos, o que los que tienen sean en mejor sitio, o entradas para algún determinado partido…
—¿Qué tipo de contraprestación ofrece Florentino?
—Pues lo que le vengo diciendo. Cosas de orden menor, cosas que siempre han funcionado en este país con tendencia a este tipo de pequeñas dádivas.
—¿No es cierto que usted, antes de la Asamblea, anunció que había unos 100 compromisarios que estaban en contra de la gestión de Florentino y que lo reflejarían con su voto? No fueron...
—Hubo un pequeño error de comunicación. Yo advertía de que 110 compromisarios no íbamos a asistir porque no estábamos de acuerdo con la gestión y no queríamos ser comparsas de esta situación. Ahora, estos mismos socios compromisarios unidos a otro gran número de socios que no lo son, hemos estudiado la impugnación de los estatutos por contravenir la Ley del Deporte.
—¿Van a impugnar los Estatutos?
—Lo vamos a hacer en el mes de noviembre. Impugnaremos los Estatutos porque es evidente que no tiene nada que ver el aval de la Ley del Deporte con el preaval añadido como requisito para la candidatura. Yo llevo varios correos electrónicos dirigidos a la oficina de atención al socio para preguntar si Florentino ha puesto el preaval. Y no me dicen absolutamente nada.
—¿Tenía Florentino obligación de presentar el preaval?
—¡Es un requisito! No hablamos del aval que exige la ley, que es sólo cuando uno sale elegido presidente. Florentino cambió los Estatutos para que hiciera falta un preaval, hablamos de 75 millones y un coste para el que lo pide de 400.000 euros, y él es el primero que no lo puso.
—Esto que cuenta es muy grave.
—Él se escuda en que ya puso un aval cuando volvió a entrar en 2009 y que fue levantado… No. ¡Ese no es el aval que tenía que presentar para ser candidato! Es el requisito que él puso y no ha cumplido. Aquí ha habido una burla muy seria a los Estatutos y los vamos a impugnar.
—¿Habrá socios compromisarios que votan con miedo?
—Sí. Desde el mismo momento en el que se vota a mano alzada y te cogen la matrícula. Son votaciones a la búlgara. Es ridículo que haya que votar a mano alzada. ¿Habrá una mayor violación de la ley de protección de datos? Luego vienen las represalias, claro.
—El panorama es duro…
—Pero no hay que tener miedo. No es tanto que haya una aversión a Florentino, Pedro o Mariano. El caso es que un proyecto mercantil se está imponiendo a un proyecto deportivo. No hay proyecto de club amparado por los socios. Hay muchos jugadores y trabajadores del Madrid que están con nosotros en esto.
—¿Qué le parece la deuda que tiene el Madrid?
—541 millones. El doble que la que dejó Sanz después de que Florentino haya dilapidado el dinero de la Ciudad Deportiva. Muchos sospechábamos que vamos a una deuda tan inasumible que dentro de poco se nos planteará que la única salida es la conversión en Sociedad Anónima. Y no es el momento de construir nuevos estadios, sino un proyecto deportivo estable. Florentino no es salvador de nada.
—¿Cómo interpreta usted la venta de Özil?
—Lo vendió para compensar la mala imagen que daba el dispendio. En la bolsa se compra y se vende a diario, en el fútbol no. La gente nos ve como el equipo que va con el cheque por delante y caemos antipáticos.
—¿Ve tocado a Florentino?
—Hombre, si no lo está con una Liga y una Copa y 800 millones en fichajes desde que echó a Del Bosque… Florentino está rozando la pañolada en cada partido. La gente tiene un aguante limitado. Va multiplicando errores. Siempre hace lo mismo, acudir al enemigo interior, al exterior… y al final terminará exponiéndose a una pañolada terrorífica.