NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PORTUGAL

Futre con Cristiano: "Hay que evitar a Francia en la repesca"

El mítico jugador portugués comparte el deseo del astro del Madrid, pero señala que si sucede los lusitanos deben "estar al mejor nivel y sin miedo".

Actualizado a
Futre, exjugador del Atlético de Madrid y de la Selección portuguesa.
CHEMA DIAZ

El legendario futbolista portugués Paulo Futre deseó que la selección de Portugal evite a toda costa a la de Francia en la repesca para el Mundial del 2014, pero, si se enfrentan, recomendó a los lusos estar "al mejor nivel y sin miedo".

"Hay que evitar Francia (...) Portugal puede ganar estando a su mejor nivel y sin miedo. Es una gran selección cuando estamos bien, como contra España en la Eurocopa", manifestó a EFE Futre, internacional con la selección lusa en 41 ocasiones.

Evitar a Francia es sentimiento compartido por la mayoría de los internacionales portugueses con su capitán y figura Cristiano Ronaldo a la cabeza, quien ya alertó que en un eventual enfrentamiento a los galos habría muchos intereses alrededor, en alusión velada al origen francés del presidente de la UEFA, Michel Platini.

En la tercera repesca consecutiva en una gran competición internacional de selecciones, el antiguo extremo del Atlético de Madrid tienen claras preferencias para Portugal, que será cabeza de serie en la repesca y evitará selecciones como Croacia o Grecia.

Descartada la Francia de Frank Ribéry y Karim Benzema, la pequeña Islandia, la gran sorpresa de la fase de clasificación en Europa, Rumanía y Suecia, por este orden, son las preferencias del campeón Europeo con el Oporto 1987.

"Son difíciles, pero son más accesibles", apuntó Futre, que como internacional portugués disputó el Mundial de México de 1986. Al término del Portugal-Luxemburgo de ayer (3-0), otros jugadores de la selección, como Silvestre Varela (Oporto) y Hugo Almeida (Besiktas), asumieron también que Francia es el rival a esquivar.

Desde que se clasificase directamente para la Eurocopa del 2008 bajo la dirección del brasileño Luiz Filipe Scolari, Portugal jugó sendas repescas ante Bosnia -hoy clasificado para el torneo de Brasil- para acceder al Mundial del 2010 y el Europeo del 2012. En la primera, venció 1-0 en Lisboa y 0-1 en Sarajevo, mientras que la segunda fue más holgada: 0-0 en Bosnia y 6-2 en la capital lusa.

Los seis puntos perdidos ante selecciones teóricamente más débiles -dos empates ante Israel, el último en Lisboa, y otra igualada casera ante Irlanda del Norte- propiciaron que la Rusia del italiano Fabio Capello se alzase con el primer puesto del grupo F, a pesar de también haber pinchado ante los norirlandeses (1-0).

Cristiano Ronaldo, internacional en 107 ocasiones y segundo mejor goleador de la historia de la selección (43 dianas), ha jugado todas las grandes competiciones desde que debutó con Portugal hace diez años: El Europeo del 2004 (finalista), 2008 y 2012 (semifinalista) y los Mundiales del 2006 (cuarto) y del 2010.

Con 28 años, Ronaldo, otrora criticado por su rendimiento con el combinado nacional, vive una fase de madurez y liderazgo aplaudida por sus compañeros, cuerpo técnico, aficionados y prensa.