NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL SOCIEDAD | JAGOBA ARRASATE

"Somos los primeros en hacer autocrítica, no hay conformismo"

En la semana del regreso a la competición, el técnico de la Real elige los micrófonos de la SER y a AS para hacer un repaso concienzudo a la mala racha txuri-urdin.

San SebastiánActualizado a
Jagoba Arrasate, técnico de la Real Sociedad.
Amaia Zabalo

En la semana del regreso a la competición, el técnico de la Real elige los micrófonos de la SER y a AS para hacer un repaso concienzudo a la mala racha txuri-urdin. Humilde, pero valiente y decidido, no deja ninguna cuestión en el aire.

Real Sociedad, SAD

¿Cómo está pasando Jagoba Arrasate esta mala racha de la Real nada más empezar

Con tranquilidad, trabajando mucho para solucionarla, todavía dándole más vueltas y trabajando mucho más.

¿Por qué no ha tenido continuidad la gran eliminatoria de previa de Champions?

Hay muchos factores, somos conscientes de que llevamos una racha muy mala, y eso no es casualidad, no lo podemos achacar a la mala suerte. Es verdad que ha habido partidos que hemos merecido más, pero en otras cosas tenemos que mejorar mucho más, y en eso estamos. Es verdad que jugar cada tres días nos ha penalizado, porque nos estamos habituados, hemos tenido gente lesionada y eso nos ha impedido hacer más rotaciones que queríamos.

¿Se pregunta por qué el año pasado con la misma plantilla salí todo y ésta casi nada?

Claro que le das vueltas, empezamos la temporada muy bien, pero después hemos encadenado una racha de partidos sin ganar, y eso hace que el equipo se agarrote un poco más, que pierda la confianza y la frescura, y eso tenemos que recuperar, porque eso es lo mejor que tiene esta Real, esa frescura y chispa de ir siempre a por el partido.

¿Qué ha podido cambiar para que todo sea tan diferente en tan pocos meses?

Estamos buscando eso, a ver porqué llevamos tantos partidos sin ganar, entendemos que hacemos bastantes cosas bien, pero debemos sacar más provecho a esas cosas, pero también hay cosas mal que nos penalizan, entonces lo que debemos hacer es darle continuidad a lo que hacemos bien y hacer menos cosas mal, y a partir de ahí mejoraremos. Pero no pensar sólo en la mala suerte y la falta de acierto, porque sino no vamos a mejorar.

¿Ha intentado cambiar el estilo de Montanier que tantos éxitos dio el año pasado?

No queremos cambiar lo que es el estilo de juego de este equipo, porque entendemos que tenemos jugadores particulares para este tipo de juego, pero es verdad que ante situaciones de defensas cerradas tenemos que buscar soluciones y variantes, porque lo que hacíamos antes igual ya no sirve, al no haber tantos espacios a la espalda de la defensa, pero en eso estamos trabajando, y a ver si se ve ya desde el próximo partido.

Ya sabe que se le ha acusado de falta de autocrítica…

Nosotros somos los primeros que hacemos autocrítica, somos los primeros que no terminamos contentos cuando se pierde o empata, al día siguiente analizamos todo. Sabemos lo que hacmeos bien y lo que tenemos que mejorar, y no hay ni conformismo, ni complacencia… la gente puede estar tranquila en ese sentido.

¿Por qué hay partidos en los que ha esperado tanto para hacer los cambios?

Un déficit del que también se le acusaba a Montanier… Eso viene del día del Rayo. Nosotros entendemos que los tres cambios deben mejorar lo que hay en el campo y buscar algo diferente, y tras dar entrada a Seferovic entendí que no hacía falta cambiar nada más. Y cuando nos hacen el gol buscamos la heroica con esos cambios en el minuto 90. Entiendo que a la gente se le pueda hacer raro, pero siempre pienso en lo mejor para el equipo en cada partido.

¿Por qué Rubén Pardo juega de ‘4’ en la sub-21 de maravilla y en la Real nunca juega en esa posición?

Entiendo que la gente vea los partidos de la sub-21, pero salvando las disatancias, creo que tienen poco de realidad ese tipo de partidos, jugando de 4 siempre son superiores a los rivales, siempre tienen el balón, y esto es otra realidad, y por eso veo a Rubén Pardo como un 8, como un acompañante a un 4, y eso es lo que hemos buscado desde que ha empezado la temporada.

¿Le preocupa el estado físico de la plantilla con tantas lesiones?

No es que me preocupe, si echamos la vista atrás el equipo ha terminado mejor que el rival en los partidos contra el Sevilla, el Rayo y el Leverkusen. Pero ha habido lesiones de todo tipo, muchas por choques fortuitos, así que no estoy preocupado por ese asunto.

¿Qué le pasa al equipo en ataque que ha perdido la claridad del año pasado?

Lo que está claro es que una de las virtudes de esta Real es la eficacia, y para eso lo que tenemos que hacer es que el equipo juegue mejor, que el balón llegue más y mejor en ataque, y más chispa en las zonas de peligro. Es una cuestión de rachas, pero estamos poniendo remedio a todo eso.

¿Cómo vive esta semana de parón con tantas críticas?

No estoy preocupado porque haya recibido críticas, sino porque llevamos una racha sin ganar y porque creo que el equipo lo puede hacer mejor. Y eso conlleva críticas, pero las acepto porque es fruto de nuestro trabajo. No estoy ocupado en lo que viene del exterior.

¿No hay demasiado pesimismo en el entorno de la Real ahora mismo?

Puede ser, pero no se lo que la gente cree de verdad. Es verdad a todos nos gustaría repetir lo del año pasado, y eso estamos tratando de hacer para que todos sigan disfrutando. Nos falta algo, y lo estamos buscando, pero tampoco estamos tan lejos de ganar.

¿Molesta la Champions ahora que se ve que ha pasado factura en este inicio?

Molestar seguro que no. Cómo va a molestar una competición que mueve a 5.000 de nuestros seguidores. Es verdad que no estamos acostumbrados a jugar cada tres días, pero nos tenemos que acostumbrar a eso, y no puede servir de excusa para nada.

¿Siente la confianza del Consejo de Administración y la Dirección Deportiva?

Sí, eso no ha cambiado para nada. Al final durante la semana estamos siempre reunidos con Loren, con Javi Pérez, con el presidente hablamos mucho. Yo creo que hay confianza y sintonía, que todos vamos por el mismo camino, aunque todos sabemos que tenemos que mejorar.