Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTIVO DE LA CORUÑA

El juez rechaza la propuesta de Hacienda sobre la deuda del club

La ampliación de capital por un importe mínimo de 16 millones de euros, la causa. La Agencia Tributaria tiene tiempo para presentar otra propuesta.

A Coruña
Lendoiro, en rueda de prensa.
Sanchofoto

El juez sustituto del Mercantil número 2 de A Coruña, Rafael García, ha rechazado la propuesta de convenio que presentó el pasado martes la Agencia Tributaria en el concurso de acreedores del Deportivo. La propuesta rechazada, que se tiene por no presentada, contemplaba que el Deportivo abonaría en ocho años la deuda privilegiada con Hacienda (62 millones) con el pago del 2% de intereses, mientras que al resto del crédito (28,3 millones de ordinario y 5,6 de subordinado), se le aplicaría una quita del 45%, en diez años. Además, incluía la creación de una comisión de seguimiento para vigilar el cumplimiento del convenio y una ampliación de capital de un importe mínimo de 16 millones de euros.

Fue este último punto el que echó por tierra la propuesta que presentó la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que puede elaborar otro proyecto y entregárselo al juez hasta 40 días hábiles antes de la celebración de la junta de acreedores, que ha sido programada para el 10 de enero. El auto del juez recoge "al establecer la obligación de realizar desembolsos por terceros distintos al deudor en un período de tiempo determinado, la propuesta está haciendo depender el cumplimiento del convenio de un suceso futuro e incierto ajeno a la voluntad del deudor".

Añade que en el caso de que esas "terceras personas" no desembolsaran 16 millones de euros de la ampliación antes de finalizar la temporada 2020-2021, el convenio se consideraría incumplido, la eficacia novatoria del convenio sobre los créditos de la concursada desaparecería, y la sociedad anónima deportiva entraría en liquidación. El juez observa que de la propuesta de Hacienda parece desprenderse que "se pretende realizar una operación acordeón y que las nuevas acciones emitidas tendrían 1 euro de valor nominal y una prima de emisión de 15 euros por acción". "Con ese proyecto de viabilidad, debe repararse en que los inversores minoristas -abonados y simpatizantes del club- que acudiesen a la ampliación para evitar la liquidación del Real Club Deportivo de La Coruña, podrían perder su inversión, pues, si no se llegase a cumplir la condición y se liquidase el club, nada recuperarían del dinero aportado", expone el juez.