NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL QATAR 2022

Un ex cargo de la FIFA: "Darle el Mundial a Qatar fue un error"

El chileno Mayne-Nicholls explicó en el 'Telegraph' cómo ganó Qatar la elección de 2022: "El poder del dinero. Ellos eran muy ambiciosos".

Madrid
Un ex cargo de la FIFA: "Darle el Mundial a Qatar fue un error"
STREFE

El chileno Harold Mayne-Nicholls, que tuvo un cargo dentro de la FIFA hasta el año pasado, ha reconocido al diario inglés 'Daily Telegraph' que elegir como sede para el Mundial de 2022 a Qatar fue "un error" y "muy arriesgado", y ha pedido un nuevo proceso de votación para evitar que los miembros del Comité Ejecutivo acuerdan "ofertas".

"Hicimos un informe y lo vieron, pero la decisión ya estaba tomada de antes. Tenemos que cambiar el sistema de elección para decidir el anfitrión de la Copa del Mundo. No podemos mantener este sistema. Tiene demasiadas imperfecciones, debemos hacerlo por el legado de la Copa Mundial y para la FIFA", señaló.

Sobre si es posible que se cambie la sede para el Mundial 2022, Mayne-Nicholls fue claro: "A menos que encuentren algo inmoral o ilegal, no creo que Qatar vaya a perder la organización de la Copa Mundial. Lo consiguieron. Eso es democracia. Pero tenemos que trabajar para el futuro. Si no, vamos a estar en un bucle, cometiendo los mismos errores".

El chileno explicó cómo ganó Qatar la elección de 2022: "El poder del dinero. Ellos eran muy ambiciosos, empujaron duro. Qatar también quería los Juegos Olímpicos, y pujó por ellos, pero los técnicos dijeron que no", y añadió: "La decisión fue tomada en diciembre de 2010. No hay una manera de probar que se hizo algo 'antiético'. La familia del fútbol, los medios de comunicación, no son capaces de demostrar que las cosas no se han hecho bien. En mi caso, fui allí, escribí el informe y nadie me ofreció nada".

Sobre la fecha del Mundial: "Si se hace en enero, habrá problemas con las ligas importantes"

Mayne-Nicholls también analizó las diferentes alternativas que deja el calendario para poder celebrar el Mundial de Qatar: "Una de las posibilidades es abril, pero todas las ligas deben haber terminado en marzo. Eso sería caótico para la familia del fútbol. Otra de las opciones es hacerlo en octubre y noviembre, eso está bien, no es tan cálido como en junio y julio, pero habrá conflictos con las competiciones de todo el mundo. Todos ellos están jugando y habrá que pararlos a todos, no es justo".

Comentó también la posibilidad de realizarlo en enero o febrero, una de las opciones favoritas: "Está bien. A 20 o 25 grados, lo suficientemente fresco para jugar al fútbol. Pero entonces habrá problemas con las tres grandes ligas: España, Italia y la Premier League, porque no tienen descansos en ese momento. En Alemania, Francia y Rusia sí que paran, pero aquí no. En Inglaterra, por ejemplo, tienen el Boxing Day y los partidos de año nuevo, que son grandes iconos de la temporada".

Finalmente, sobre hacerlo en verano, aseguró que "no es la solución perfecta", y que "habría que investigar las condiciones climáticas en el momento".