NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Levante - Real Madrid

Antonio Calpe: "Las Ligas se ganan en campos como el Ciutat"

Leyenda viva de Levante y Real Madrid, sus dos equipos del alma. No sabría por cuál decantarse. Hoy será uno más en el Ciutat de València, pero con el corazón dividido.

Antonio Calpe.
Alberto Iranzo

Levante-Real Madrid. Qué recuerdos, ¿no?

Levante Unión Deportiva, SAD
Real Madrid Club de Fútbol

Muchos. Son mis dos equipos. Los quiero por igual y sufro mucho por eso mismo. Mañana (por hoy) por ejemplo pues a ver con quién voy. El Levante siempre parece que necesita más los puntos, que es por no bajar a Segunda. El Madrid, por ser campeón, y siempre se puede recuperar. He estado en las dos tesituras y no sabría qué decir. Es como el que tiene dos hijos, pues igual.

¿Cómo era la relación de ambos clubes antes y como la ve ahora?

Pues entonces el Levante era un recién ascendido y el Madrid, era el Madrid. El trato era exquisito. Ahora también lo es. Hace un par de años comí con Florentino Pérez y Quico Catalán y la sintonía es buena pero en el campo todos quieren ganar.

¿Con quién le haría más ilusión jugar mañana (por hoy)?

Pues no lo sé. Con el Levante sí que jugué contra el Madrid, al revés no. Pero menos mal que nunca me vi en un partido decisivo entre ambos. No sé que habría sido capaz de hacer ahí.

Estamos en la jornada ocho, pero para el Madrid ya es una final. ¿Usted que cree?

Pues que la Liga se gana contra estos equipos. Yo me acuerdo cuando íbamos a Elche, a Pontevedra... que si te dejabas puntos ahí luego era casi imposible de recuperar. Y es lo que le está pasando al Madrid, que últimamente está flojito en estos partidos, como el otro día en Granada. Falta ese genio y esa garra de toda la vida. Aunque no he jugado con él, antes veías a Di Stéfano que era el mejor y era el que más corría. Ahora no. No sé qué les pasa.

Cuánta diferencia de su época a la de ahora, ¿no?

Los de antes no éramos igual. Aquí ahora todos se creen unos fenómenos y precisamente por eso es por lo que luego terminan defraudando. Con las millonadas que se pagan por ellos es para que metan tres goles cada partido.

¿Entiende entonces que se haya pagado casi 100 millones de euros por Bale?

A ver, al final es la ley de la oferta y la demanda. Lo que pasa es que nosotros estamos acostumbrados a otra cosa. Antes se pagaban cuatro duros. Yo creo que la cosa se está desmadrando porque ahora se pagan barbaridades por jugadores normalitos.

¿Entonces Cristiano?

¡Ese no! Ése es un fenómeno. Tardaremos en ver otro así.

¿Y a su Levante cómo lo ve esta temporada?

Lo veo bien, pero me da que el año pasado se puso el listón muy alto jugando en Europa y la gente ya parece que quiera que todas las temporadas tenga que ser lo mismo. No hay que olvidar que el Levante tiene una plantilla normalita. Bastante están haciendo...