BAYER-REAL SOCIEDAD
Aperribay: "El árbitro estuvo fatal, condicionó todo el partido"
El fuera de juego a Griezmann lo dice todo; tienes que estar muy seguro para pitar algo que era claro que no era", ha subrayado el presidente txuri urdin.
Duro viaje de regreso de Leverkusen para la expedición txuri-urdin, entre enfadada con el árbitro y triste por el resultado. AS conversó con el presidente de la Real, Jokin Aperribay, sobre la experiencia de Champions en Alemania.
¿Qué sensaciones le deja la experiencia del viaje a Alemania de la Real?
Lo primero, felicitar a la afición, que ha sido una vez más impresionante, han dado un ejemplo de civismo en la ciudad, de apoyar a la Real y está dejando una imagen del club en Europa muy buena. ¿El partido? Me vuelvo con la sensación de que la Real ha jugado un gran partido de Champions fuera de casa, no olvidemos que el Leverkusen es el tercero de la Bundesliga, y ha sido una pena que no hayamos podido llevar la victoria para San Sebastián.
¿Por qué no ha ganado la Real?
Porque el árbitro ha estado fatal. Sinceramente, hemos tenido la oportunidad de ponernos 0-1, sus decisiones han meditatizado el partido, y el fuera de juego a Griezmann lo dice todo. Tienes que estar muy seguro para pitar algo que era claro que no era y se plantaba sólo nuestro jugador contra su portero. Y la falta del final, ha habido faltas de todos los colores, y ha pitado la única que nos perjudicaba y la última, después de que nuestro jugadores recibieran antes faltas. Ha tomado la decisión de pitar la falta en contra nuestra, lo del árbitro es para echarse las manos a la cabeza y levantar la voz. Es que hubo falta primero a Markel, y ha sido decisivo. Visto cómo fue el segundo tiempo, si llegamos a ir en algún momento por delante en el marcador, ganamos seguro.
¿Es el peaje de ser un recién llegado de nuevo a Europa?
No sé, pero lo que es verdad es que hemos jugado dos grandes partidos y tenemos cero puntos. Pero la experiencia es un grado, eso también cuenta, pero de estos aprendemos, y seguro que vamos a aprovechar las siguientes oportunidades.
¿Uno se agarra a la gran imagen que ha dado el equipo en estos dos partidos?
Sí, esa es nuestra esperanza. Ahora lo que tenemos que conseguir en Liga que podemos hacer lo mismo y completar un buen año, y aprovechar ese bagaje. No es fácil para el equipo complementar ambas competiciones, porque llevamos muchos años sin estar en Europa, pero los jugadores se van amoldando poco a poco.
¿Estuviste con los jugadores tras el partido en vestuario? ¿Qué te comentaron?
Lo que había eras caras largas y tristeza, y lo que hice fue animarles y decirles la verdad, que dimos la cara contra un gran equipo de Alemania y con un gran apoyo en la grada de su afición
¿Y a Jagoba Arrasate cómo le has visto?
Bien, tranquilo, cabreado y contrariado, como todos. Pero creo que el equipo y él tiene que tener un poco más de suerte, y pensar que estamos dos competiciones muy difíciles y con jugadores lesionados.
Ahora hay que cambiar el chip para Vallecas...
Sí, por supuesto, hay que darlo todo en Vallecas, porque si ganamos llegamos al parón en una zona tranquila e ilusionante de la tabla, con oportunidades de todo. Hemos perdido partidos contra grandes equipo, y quizá en la Liga tengo la sensación de que tenemos algún punto de lo que merecíamos tener.
Hay que trasladar la imagen de Champions a la Liga...
Esa es la idea, pero en nuestra Liga los equipos nos esperan mucho más, y en Europa los equipos van más a por los partidos, dejan espacios y ahí estamos más cómodos. Tenemos que aprender de todo eso y adaptarnos.
¿Y al final qué pasó con Dos Santos? ¿No quiso él, no quiso el Barça o la Real realmente no movió nada?
Un poco de todo. Ya sabíamos cuál era la situación y cuál era la opinion del Tata Martino, y para que haya una constestación negativa, no ibamos a mover mucha ficha. Es verdad que hubo alguna conversación, pero ahora no ha habido una opción real para que Dos Santos venga a la Real.