ATHLETIC | GURPEGUI
"Normal que Valverde se enfade, no hicimos lo que nos pidió"
El capitán del Athletic asume que no saben sobreponerse a los contratiempos fuera de casa: "Hay que ser muy autocríticos", dijo.
¿Cómo está el ambiente tras la derrota en Granada?
Somos conscientes de que no hicimos bien las cosas, no fuimos un equipo competitivo, no competimos como el partido lo merecía. Hay que ser muy autocríticos, darnos cuenta por qué el jueves ante el Betis jugamos de una forma y luego en Granada lo hicimos de otra forma.
¿Les ha transmitido Valverde su enfado?
Es normal que el míster esté enfadado, con toda la razón del mundo. No fuimos capaces de hacer lo que nos pide. La derrota fue merecida y por demérito nuestro.
¿Cuáles fueron las causas del traspiés?
Tengo claro que el día del Espanyol y Granada no supimos competir, fuera de casa cuando nos pasa algo malo no sabemos sobreponernos. Conocíamos cómo iban a jugar y no fuimos capaces de hacerlo bien.
¿Es algo psicológico? ¿No creerán que con lo de casa es suficiente?
Tengo la sensación de que los dos comienzos de las segundas partes ante el Espanyol y Granada han sido parecidos. En Cornellá, nos vinimos abajo con el 2-1 y tiramos el partido con 3-1.
¿Cree en el sistema arbitral?
Al margen de lo que pasó el día del Elche, contra el Espanyol hubo una mano clarísima y ante el Granada, en un centro al área, arrollaron a Aduriz. Lo que me importa es mi equipo.
¿Por qué el equipo cambió su estilo de juego con respecto al Betis y combinó por dentro?
Es un poco lo que vengo diciendo, fuera de casa nos falta esa iniciativa, tener las cosas claras como las tenemos en San Mamés. Nos dimos cuenta en el calentamiento de que el campo estaba muy complicado para jugar por dentro. Si no podemos combinar, hay que adaptarse a jugar de otra manera. Ni jugamos bien, ni nos adaptamos a un juego de balones largos, de segundas jugadas.
O sea, faltó actitud.
Podemos fallar en muchísimas cosas, en pases, mil cosas. La actitud debe ser la mayor posible. Tengo la sensación de que cuando nos meten un gol, el equipo se deja ir y en diez minutos se va el partido.
Han perdido dos grandes oportunidades para meterse muy arriba.
Las oportunidades están para cogerlas y hemos dejado pasar dos. Tenemos la obligación de pelear por estar arriba, intentar ganar, luego puedes perder. No hay que ser un equipo timorato, que no sabe si ir arriba o no.
Reciben al Valencia empatado a puntos. Es un rival directo.
No puntuar fuera te obliga a ganar otra vez en casa. Llevamos tres partidos seguidos ganados. Descansamos un día menos, contra el Granada también.
¿Cómo ven a Aduriz con su sequía goleadora a cuestas?
No está ansioso, todo jugador quiere meter goles. Tengo muchas ganas de que meta, en cuanto llegue el primero, meterá muchísimos más. Hace mucha labor, se pega con las centrales.
¿Hay flojera de asumir un reto mayor, mal de altura?
Espero que sea algo puntual. Tenemos la obligación de ir a todos los campos a ganar. En Bernabéu, también estuvimos tímidos.
Salvo Beñat y Rico, todos habían jugado con Bielsa. Si algo lograron con él es no distinguir entre partidos de casa y fuera. O sea, que lo suyo es un tema mental.
La sensación de no ganar un partido tras otro viene sobre todo del año pasado . No es un problema de este año, con Marcelo lo hablábamos cantidad de veces. Nos obligábamos a salir a todos los campos a ganar y no caer en relajaciones ni mucho menos.