INGLATERRA | AZPILICUETA
"Nunca corrí tanto como en la Premier; se acaba hecho polvo"
"Me hicieron falta varias semanas para adaptarme al estilo de juego inglés, que es más rápido y más físico. Ahora me siento muy bien aquí", añadió el jugador del Chelsea
Uno de los españoles que milita actualmente en el Chelsea, César Azpilicueta, ha concedido una entrevista a UEFA.com en la que comenta el estilo de la Premier, su vida en Londres, o su experiencia con la selección absoluta de Vicente del Bosque, entre otros asuntos. El joven navarro ha pasado de tener un hueco en el Chelsea de Rafa Benítez a ocupar el banquillo a las órdenes de José Mourinho.
Adaptación a la Premier: "Cuando llegué al club, el año pasado, los dos primeros meses jugué muy poco. Venía de la liga francesa, y me hicieron falta varias semanas para adaptarme al estilo de juego inglés, que es más rápido y más físico. Roberto Di Matteo, el entrenador de entonces, me pidió que siguiese trabajando para estar preparado. Así que lo di todo en los entrenamientos, y fui teniendo más tiempo de juego a medida que avanzaba la temporada. La transición se hizo progresivamente, y ahora me siento muy bien en la Premier League".
Su relación con Juan Mata: "Juan es un amigo. Ya nos conocemos desde hace varios años, porque jugamos juntos en las categorías inferiores de la selección. Es una persona muy curiosa, que se interesa por muchas cosas. Conoce muy bien la ciudad, y me ha dado muchos consejos sobre la vida en Inglaterra. Desde que llegué es mi guía, si quiero ir a un restaurante, lo llamo y siempre me da buenas recomendaciones.
Curiosidad del fútbol inglés: "El juego que se practica aquí es mucho más rápido y físico que el de España y Francia. ¡Nunca había corrido tanto como en Inglaterra! En la Premier League, casi no hay ningún tiempo muerto entre el minuto uno y el noventa. La mayoría de los jugadores son muy atléticos, y pueden correr kilómetros. En Inglaterra también se aprende que hay que saber encajar los choques en los uno contra uno. Al final de cada encuentro, quedas hecho polvo".
Análisis de la temporada pasada en el Chelsea: "Hubo algunas decepciones, como la derrota en la final del Mundial de Clubes. No conseguimos muchos títulos, pero aun así ganamos la Europa League, tan sólo un año después de ganar la Liga de Campeones. Es un doblete histórico en el fútbol europeo. Y la temporada terminó con la clasificación para la Liga de Campeones, que era algo primordial para el club. Así que no fue todo tan negativo. Pero lo pasado pasado está, ahora hay que mirar hacia delante para hacer la mejor temporada posible".
Primera internacionalidad con España: "Es uno de los recuerdos más bonitos de lo que llevo de carrera, por supuesto. Me encontré dentro de un grupo de jugadores fantásticos, y pude observar de cerca el nivel increíble del equipo. Veía todos los partidos de la Roja por televisión, ¡pero participar uno mismo en el “toque” es algo extraordinario! El día de Uruguay, por ejemplo, me divertí muchísimo, e hicimos un primer tiempo perfecto".
Titularidad con La Roja: "Soy un futbolista ambicioso, y me esfuerzo mucho para alcanzar mis objetivos. El equipo rebosa calidad en todos los puestos, hay mucha competencia, así que resulta difícil lograr un puesto. Pero no voy a aflojar lo más mínimo, me entregaré a fondo para intentar consolidarme en este equipo excepcional. Ahora voy convocado habitualmente, y mi meta es mantenerme en la selección de forma duradera".
Mundial de Brasil: "Espero estar en la lista definitiva. Tenemos que ganar los dos últimos partidos para asegurar el pase. Disputar ese torneo sería algo fantástico para mí. Para cualquier futbolista, es lo máximo. Ya jugué en el Maracaná en la última Copa Confederaciones, y conservo un recuerdo estupendo. Ahora espero regresar a él".