Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BARCELONA

Tata Martino: "Se debate más si no eres de la casa u holandés"

El actual entrenador del Barcelona se defiende ante las críticas por perder la posesión en el partido contra el Rayo. También recuerda a Márquez y Koeman para alabar el pase largo.

Barcelona
Martino se toma con filosofía ciertos debates.
Fernando Zueras

El Barça, o vive en debate permanente o no es el Barça. Después de una pretemporada que se basó fundamentalmente en visitar los Santos Lugares e inaugurar centros comerciales por el Próximo Oriente; de ganar la Supercopa de España al actual colíder de la Liga y equipo que ganó la Copa al derrotar al Real Madrid en el Bernabéu y de sumar cinco triunfos en cinco partidos de Liga poniéndose a las puertas de firmar el mejor inicio de la historia del club, Tata Martino tuvo que salir a defenderse.

Fútbol Club Barcelona

El pecado de Martino que tiene inquieto al barcelonismo es el de la pérdida del estilo, que parece ser se consumó el sábado en Vallecas cuando el Rayo de Paco Jémez le superó en la estadística de posesión de balón, de remates y de pases acertados. No se conocía tal depresión en Barcelona desde que Copito pasó a mejor barrio y se marchó la Orca Ulises a San Diego. Menos mal que a pesar de mancillar el estilo, el equipo ganó 0-4, un detalle que ha pasado inadvertido.

Ante este debate, el técnico argentino del Barcelona explicaba ayer que “no me siento molesto por el debate. Cuando hay un equipo que ha rayado la excelencia siempre se darán estas situaciones, mucho más con un entrenador que ni es de la casa ni es holandés. Me interesa cómo está el grupo de jugadores y me interesa eso. Les veo sólidos y tranquilos y eso me da tranquilidad”.

Prosiguió el Tata defendiéndose con los números con los que le atacan, esos de la posesión de los que aún nadie ha descubierto su utilidad absoluta. “La posesión es significativa según el equipo. Para el Barcelona es muy importante, pero hay que mirar las características de los rivales, los antecedentes cercanos y si hay un mismo entrenador. La posesión contra el Rayo la temporada pasada fue de 55%, tampoco fue a lo que el Barcelona está acostumbrado. El Rayo fue el segundo equipo con más posesión en la Liga. Hay que analizarlo todo. Las dimensiones les benefician más a ellos. No pasa nada”.

Continuó Martino asegurando, ya con retranca, que “no he venido a cambiar nada y si se cuestiona el promedio de posesión, el año pasado era del 66% y este del 65,8% (67,8% y 64,2%, según los datos de Geca Sport que facilita a AS). Si por este 0,2 se dice que venimos a cambiarlo todo... Y si se habla de pases largos, yo recuerdo que aquí jugó Rafa Márquez y Ronald Koeman, así que no se está haciendo nada que no se haya visto ya”.

Quejas de jugadores. Según informó ayer la Cadena SER en el programa La Graderia, algunos jugadores están meditando la posibilidad de pedir una reunión con el técnico para pedirle que matice su sistema de juego, porque no se sienten importantes. Por tanto, el argumento que utilizó Martino respecto a que “veo a los jugadores sólidos y tranquilos y eso me da tranquilidad”, no parece sostenerse.

A nadie se le escapa que los principales damnificados de este juego más directo que ha adoptado el Barça en el que Valdés saca en largo y los laterales suben, pero en el que la posesión es, más o menos la misma, son los centrocampistas de toque. El Barça ha pasado de estructurarse en torno a la asociación a hacerlo en torno a la definición en las dos áreas. Tanto Valdés como Messi están en su mejor momento y el Barça saca provecho de ello.

Falta por ver si el debate de fondo no afecta a la confianza del equipo. La primera prueba, esta noche en el Camp Nou.