NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic | Etxeita

"Sigo ilusionado, en ningún momento pensé en irme"

Es el único de los fichajes que no se ha estrenado en Liga y parece el último de la fila en la posición de central. Pero Xabi Etxeita no se amilana: asume el cambio.

XABI ETXEITA
JUAN FLORDiario AS

Sensación agridulce en este inicio. Nueve puntos de doce, pero aún no ha jugado.

Sí. Lo más importante es que el equipo esté lo mejor posible y ahora no me está tocando jugar. Me entreno fuerte para que los que titulares no se relajen y si tengo alguna oportunidad, aprovecharla.

Valverde abre mucho las opciones de jugar. Ya han debutado 20 de los 23 en plantilla. Sólo están inéditos Toquero, Albizua y usted. Es un aliciente.

Sabemos que Ernesto hace bastantes rotaciones y puede sacar una alineación inesperada. Es un aliciente más para estar lo mejor posible. Sigo ilusionado como el primer día, aunque no sea la misma situación. Confío en mi potencial y si tengo que jugar, lo haré bien. Lo más importante es estar preparado, bien físicamente.

Toca cambio de 'chip'. Lo jugó todo en el Elche los dos años y ahora está en segundo plano.

Sabía que cuando cambias de aire no es fácil, aunque conociese ya el Athletic. Es un salto de categoría. He estado dos años jugando todo, pero en su día ya viví situaciones parecidas y he salido adelante.

Cuando está uno metido en el túnel se agarra a cualquier detalle positivo. ¿Fue un guiño al futuro que le alinease todo el partido en Amorebieta?

Me viene bien jugar lo máximo. Estos amistosos te sirven para coger ritmo y demostrar que estamos preparados.

¿Ha hablado con Valverde de la situación?

Tuve la oportunidad de hablar con él. Me está transmitiendo que está contento con mi labor y es un paso adelante. Que se dirija a mí en esos términos, es una motivación.

¿Le tentó irse cedido?

Nada. Se especuló bastante, me llegó información que había salido en prensa y no había nada. En ningún momento ha estado en mi cabeza marcharme del Athletic. Mi ilusión es jugar aquí, quedarme.

Es una carrera larga. Hubiese sido tirar la toalla muy pronto para alguien que lo ha puesto todo por volver al Athletic, el club de su vida.

El fútbol da muchas vueltas. Estoy ilusionado, con ganas. No hay otro mensaje.

No tiene nada que ver con su primera etapa en Bilbao, ya es un futbolista curtido, más fuerte psicológicamente. Se ha demostrado que puede estar a un nivel. La confianza es clave.

No tiene nada que ver. Cuando estuve aquí la otra vez, tenía 21 años y no estaba participando. Me marché para demostrar que podía disputar partidos a buen nivel, primero en Cartagena y luego Elche. Estoy confiado porque sé que puedo dar un buen nivel. Yo vengo al Athletic, supongo, que con otra etiqueta. He demostrado en el Elche y ahora me toca aquí. Si juego, espero ganarme un puesto.

Destacó en el balón parado. Teniendo a Beñat, imagino que es un aliciente para centrales como San José, Gurpegui o usted que cabecean bien.

Tenemos una ventaja, vamos a ser un equipo fuerte a balón parado al tener a Beñat y algún compañero más. Saca muy bien faltas y córners. Ante el Celta ya se demostró, no fue un remate directo de San José, pero aprovechó el balón suelto. La estrategia da muchos puntos.

Diez canteranos en el primer once del nuevo campo. Un orgullo para los de Lezama.

Sirve de aliciente y estímulo para la gente de abajo. Saben que tienen ahí una oportunidad. El club tiene además como referencia que el trabajo de base se ha hecho muy bien.

Le vino de perlas foguearse en el Elche. El club ha cedido a la Liga Adelante a Ramalho, Galarreta e Iñigo Pérez. Y Peña está en Lugo con recompra.

Es muy importante, si no juegas aquí siendo joven, hay que  foguearse fuera. Y para el club es muy bueno.

A Valverde no le pesan los apellidos. Entraron Herrerín por Iraizoz, Morán por Iturraspe...

Es motivante que de oportunidades a gente sin nombre en Primera. Yo me lo hice en Segunda y aunque jugué en la elite en la otra etapa, debo hacerme un sitio.

¿Hasta dónde puede llegar este Athletic?

Se ha hablado mucho de que el juego no es muy bueno, pero el equipo tiene cosas importantes. En pretemporada se decía que no había gol, pero ya se ve que este Athletic tiene mucho peligro. Si asentamos el estilo de juego, sabemos a qué jugamos, podemos llegar muy lejos. Tenemos gente arriba de mucha calidad y compromiso y trabajo no nos va a faltar en ningún momento porque va con las señas de identidad del Athletic.

Y eso sin marcar Aduriz.

Está con muchísima ilusión. Tendrá ganas de estrenarse. Acabará la Liga con un buen número de goles.

¿Cómo ve a su Elche?

Ler está costando adaptarse, sobre todo meter goles, quizás sea el respeto. Van mejorando poco a poco, seguro que se salvarán sin problemas.

En Amorebieta, su pueblo, estarían como locos en pretemporada. Malas noticias: Aurtenetxe cedido al Celta, usted no juega y hasta Iturraspe ha pasado por el banquillo?

Va por rachas. Parecía que medio Athletic era de Amorebieta. El pueblo ya sabe lo que es el fútbol, esto da muchas vueltas.

¿Cómo imagina ese estadio con 53.000 espectadores?

El estadio es precioso y me reafirma en la apuesta que hice. Es un orgullo haber jugado en el viejo y espero que me pueda estrenar en el nuevo.

¿Qué les corrige Valverde?

Hace mucho hincapie en la presión, intensidad y agresividad al presionar al rival.

Athletic Club de Bilbao