NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El madridismo a debate

Juan Onieva: "Florentino ya se parece a Gil con tanto proyecto"

Fue vicepresidente económico con Sanz. El balance de las ventas y las compras le parece acertado, pero aún así ve desproporcionado el dinero que se pagó por Bale e Illarramendi.

Juan Onieva.
Pepe Andrés

¿Le gusta el proyecto?

Real Madrid Club de Fútbol

Hay que hablar de uno doble, primero sin Bale y luego con Bale. Todo lo que Ancelotti había hecho hasta hoy lo va a tener que cambiar. Tiene dos opciones, o cambiar el esquema por un 4-3-3 con Cristiano a la derecha, Benzema al centro y Bale a la izquierda, o sentar a Benzema y pasar a Cristiano al centro.

¿Y el precio?

Es muy difícil determinar el precio de un jugador y cada uno paga lo que quiere. La cuestión es que al final es un jugador que ha disputado cinco partidos de Champions y que es una apuesta de futuro. Por tanto, el precio es desproporcionado.

¿Le gusta el equipo que se ha hecho?

Mire, cada día Florentino me recuerda más a Gil con los nuevos proyectos.

¿Pero le gusta o no?

Sí. Isco es sin duda un gran jugador aunque haya supuesto la salida de Özil. Eran incompatibles. Y más allá del precio de Bale, me deja atónito lo que se ha pagado por Illarramendi. Es un buen jugador y tiene futuro, pero si Illarra vale 40 no sé por qué hemos vendido a Özil por 45. ¡Valdrá 75! ¿No? Aún así, el balance entre las compras y las ventas de este año no me parece mal. Le ha costado mucho, pero Florentino ha terminado aprendiendo un poco.

¿Habría tomado usted la decisión de vender a Özil?

Es una consecuencia lógica si traes a Bale. Lo que habría que pensar es quién es más jugador, si Özil o Isco, y yo creo que en estos momentos es más jugador Özil. Pero si has tomado la decisión de traer a un jugador joven y español como Isco y apuestas por él, veo razonable la salida del alemán.

¿Cómo ve el tema de Casillas?

Es difícil demostrarlo, pero creo que hay cosas que conocemos que lo han provocado. Primero que Florentino no tiene ninguna simpatía por Casillas. Es evidente que abandonó la titularidad por una cuestión personal con un entrenador que a Dios gracias ya no está en el Madrid. Y ahora viene Ancelotti y no le entiendo. Yo admito que hable en conferencia de prensa y que diga: "Mi portero para toda la temporada es Diego López". Y es su decisión y punto. Pero no tiene sentido que diga: "Mi portero para el día de hoy es Diego López". Pues que ponga a Casillas y así nos evitamos el escándalo. Y eso de que todos los jugadores son iguales es una tontería. Cualquiera que conozca el fútbol sabe que Di Stéfano, Cruyff o Maradona eran distintos a sus compañeros. Cristiano y Messi también son distintos, y Casillas, perdóneme, está en ese caso. No es lo mismo sentar a Casillas que a otro. Por tanto, no hay nadie que se crea que Ancelotti tomó la decisión sin consultar a la gente de arriba. ¿Usted cree que un entrenador no llamaría a la planta noble antes de sentar a Cristiano?

¿Se le puede volver la decisión en contra?

Más que el vestuario, el público. El paradón que hizo Casillas ante Finlandia no le ayuda al técnico. El escándalo que se puede montar está pendiente de una cantada de Diego López. Es injusto, pero esto ocurre en el fútbol. Es un escándalo gratuito que Ancelotti podía haber evitado. No es bueno polarizar a los socios, salvo si sale el primer día y dice: "Mi portero es Diego López".