Dos grandes rivalidades
El Bayern de Guardiola ante el Chelsea de Mourinho se enfrentan esta noche (20:45 TVE1 / Canal+ 1 / C+ Liga / TV3) con el primer título europeo de la temporada en juego.

Es el partido de las grandes rivalidades: Pep y José, el viejo dinero contra el nuevo dinero, un nuevo encuentro del Bayern con el club que le humilló en su casa (el Chelsea ganó en Múnich la final de la Champions de 2012). Sin embargo, los entrenadores se dedicaron a eliminar todo atisbo de tensión porque ambos se presentan en Praga con muchas incógnitas. Ha llegado la Supercopa de Europa demasiado pronto para un Guardiola que está intentando cambiar hábitos en un conjunto ganador (lo más difícil de todo) y un Mourinho que presume de no haber gastado mucho dinero este verano y de tener un conjunto muy joven, dos ideas que han distraído la atención de la enamoradiza prensa inglesa, que no ha visto todavía que el Chelsea es una de las plantillas más caras del mundo y sus titulares tienen experiencia y mucha edad. Ese es el encanto que produce el portugués.
El Chelsea ha sacado siete puntos de nueve en la Premier pero sin convencer: en Old Trafford aparcó el autobús en su área y se llevó un 0-0. Habló entonces Mourinho de cansancio, pero se sospecha que el equipo seguirá contando con futbolistas que juegan muy bien las finales, como Lampard, Cahill, Ivanovic o Terry. Mourinho no ha hablado aún con sus futbolistas sobre su experiencia el año pasado y el repaso del Atlético en la misma competición (un memorable 4-1), pero tiene intención de escucharles y explicarles que hay que aprender de todo ello.
Tocados. El Bayern, tras perder la Supercopa alemana con el Borussia y empatar en su último partido de liga, no sólo está en fase de construcción, sino que además no puede contar en plenitud con los tres futbolistas que le ayudarán a Guardiola a ponerle su propio sello al conjunto bávaro: Javi Martínez, que será el central del equipo, Thiago, que está fuera hasta noviembre, y Götze, recuperándose de una lesión. Schweinsteiger no acabó el entrenamiento y también es seria duda. No es un partido de entrenadores, insistieron ambos, y tienen razón. Fueron otros los que llegaron a lo más alto de las competiciones europeas y los que les brindan la oportunidad de empezar la temporada con un título, así que al final la primera ronda de la disputa fue aburrida. Eso sí, lo de hoy, sobre el césped, tiene pinta de partidazo.
Noticias relacionadas
Ningún entrenador quiere partir como favorito
La única disputa en la conferencia de prensa de Pep y José fue el cartel de favorito. Mourinho dice que es un partido para ganar experiencia, pero no lo quiere perder. Guardiola recuerda que el conjunto londinense tiene todo lo necesario para ganarlo todo. José recordó que aquello no era un Madrid-Barcelona de manera dramática, mostrando el escudo del Chelsea. "También tiene blanco pero no es el Madrid". Y reaccionó sorprendido cuando se le dijo que sólo había ganado tres veces al Barcelona de Pep. Enumeró sus éxitos con el Madrid, pero "igual eres tú el que tienes razón y yo, no". El periodista de la pregunta (TV3) utilizó una estadística UEFA. Guardiola llegó a admitir que ha aprendido de Mourinho "el modo como sus equipos contraatacan".




